Ezequiel Galeano salió del quirófano: “El trasplante fue un éxito”

Casi 12 horas de operación y la alegría de la familia.

04/03/2021 18:40

Ezequiel Galeano

Tras una espera de dos años la familia de Ezequiel Galeano vivió con emoción el momento en que llegó la noticia de que apareció un donante para el trasplante bipulmonar que necesitaba este eldoradense. Finalmente este jueves se realizó su intervención quirúrgica en Buenos Aires, la cual duró casi 12 horas y con un primer parte médico donde señalaban un exitoso trasplante.

En comunicación FM 89.3 Santa María de las Misiones su hermano, Facundo Galeano, compartió que “mi mamá está en Buenos Aires en la Fundación Favaloro acompañándolo a Ezequiel. Lo último que me dijo cuando salió del quirófano es que, según el parte médico, fue un éxito el trasplante”.

En Misiones, amigos y allegados a la familia esperaban ansiosos noticias “estamos todos muy contentos y emocionados porque es una verdadera bendición de Dios. De ahora en más, seguimos pidiendo oración para cada paso que él dé”, agregó.

En cuanto al camino para estabilizarse luego de tan compleja cirugía, Facundo Galeano detalló que “a partir de ahora, ellos van a quedarse un tiempo bastante largo en Buenos Aires porque se viene la recuperación. En un momento, a mi mamá le hablaron de que sería de alrededor de un año el tiempo total para recuperarse del trasplante”.

Cabe recordar que el joven eldoradense estuvo tres días en la provincia mientras encabezada la lista de Emergencia Nacional del INCUCAI para conseguir un donante bipulmonar. “Pedí la oración de todos porque es algo que le hizo muy bien y más ahora, creo que su poder llegó hasta él y las manos de los médicos. Gracias a eso, ahora Ezequiel va a tener una nueva oportunidad de vida”, agradeció su hermano.

Sin embargo, para su traslado no todo resultó cómo lo planeaban. En un primer momento esperaban por una cama en el Hospital María Ferrer mientras aparecía un donante. No obstante, a última hora del miércoles avisaron al equipo médico de Misiones que tenían un órgano compatible y que era urgente que lleven al paciente.

Sobre esto, Facundo indicó que “fue todo muy rápido. En un momento pasamos muchos nervios en la madrugada porque había una tormenta y el avión no podía llegar a Misiones desde San Bernardo (Buenos Aires)”. Tanto Ezequiel como su madre esperaban en el SAMIC de Eldorado un traslado hasta Puerto Iguazú, tal como organizaron desde Salud Pública, pero finalmente esto no pudo realizarse por las complicaciones logísticas.

En la madrugada del jueves “vino en ambulancia hasta Posadas y viajó en avión sanitario de alta complejidad que llegó exclusivamente para buscarlo a él. Cuando llegaron temprano por la mañana a Buenos Aires ya arrancaron con la cirugía. No podíamos retrasarnos ni un poco. A pesar de esto, todo salió perfecto”, remarcó.

Asimismo, añadió que “toda la vida luchamos por esto y ahora llegó el milagro tan esperado. Realmente fue lo que siempre soñé, que Ezequiel salve su vida. Con las personas, estamos muy agradecidos porque siempre nos dieron buena energía y estuvieron con nosotros Pedimos que sigan orando por este milagro de Dios”.