Un residente de “Fundación Lalita” falleció por COVID-19 y hay otros 15 contagiados

Se testeó a 18 abuelos luego de que tres de los trabajadores dieron positivo. Todos tienen la primera dosis de la vacuna. Aseguran que el fallecido no manifestó síntomas verificables.

16/04/2021 08:25

Luego de que tres trabajadores del hogar de ancianos “Fundación Lalita” de esta ciudad dieran positivo en un test rápido para COVID-19 entre el lunes y martes pasado, se notificó a Salud Pública para que el jueves, se testeara a los 18 residentes que viven allí. No obstante, según contó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, el martes comenzó con fiebre una residente y horas después se confirmó que era positivo para COVID-19. Por ello, el miércoles fueron hisopados los 17 internos restantes y se confirmaron otros 12 contagios.

El lunes pasado nos comunicaron que uno de los trabajadores de la residencia había dado positivo ese día y pocas horas después se confirmaron otros dos trabajadores positivos”, contó Proeza.

Ante el aviso, “hicimos la trazabilidad y dijimos que íbamos a mandar al equipo hoy (por el jueves) para hacer los hisopados a todos los residentes”.

Sin embargo, el testeo se adelantó ya que “el miércoles una médica que trabaja en el Hogar avisó que uno de los internos estaba con fiebre, así que le exigimos que de manera urgente le hagan el hisopado”, dijo.

El resultado fue positivo por lo que, desde Salud Pública, optaron por no esperar más y concurrieron el miércoles al hogar para testear a todos los abuelos. “De las 17 personas que testeamos, 12 dieron positivo”, confirmó el funcionario y agregó que la cifra “se suma al abuelo que se hisopó primero y los tres trabajadores que, entre el lunes y martes, habían dado positivo”.

 

Uno de ellos falleció

En total, son 15 personas dentro de la Fundación que tienen COVID, aunque hasta el momento “nadie presentó síntomas”, a excepción del primer abuelo que había dado positivo y que falleció horas después de su resultado, en la misma residencia en la que vivía.

El hombre de 67 años con fiebre reumática, dificultad para respirar y Alzheimer, murió en las últimas horas del miércoles. “El equipo que lo hisopó lo encontró debilitado. Estaba postrado, tenía Alzheimer, fiebre reumática y problemas circulatorios”, señaló.

 

Todos estaban vacunados

Cabe recordar que en total son 18 los residentes que estaban viviendo en el lugar y que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Hasta el momento no hay ningún paciente internado y todos se encuentran estables y sin síntomas”, destacó Proeza.

Ante los resultados de los testeos, y en coordinación con el equipo de Salud Pública, se organizó el traslado de los abuelos hasta el Hospital de Fátima para que puedan recibir plasma de convaleciente.

De acuerdo a lo detallado a este Diario por el Subsecretario, todos los abuelos recibirán el plasma de manera preventiva. “Hoy (por ayer) ya recibieron plasma cinco abuelos”, señaló.

Además de esta medida, todos se encuentran cumpliendo el aislamiento correspondiente bajo seguimiento sanitario dentro de la Fundación. Según confirmaron desde la residencia, “la salud de los abuelos está muy bien, gracias a Dios están todos estables”.

 

Activaron el protocolo

Luego que el primer trabajador del Hogar haya dado positivo, las autoridades de la residencia decidieron activar el protocolo correspondiente de manera inmediata.

Ese mismo día, otro de los trabajadores se testeó de manera voluntaria y dio positivo y, al día siguiente, lo mismo ocurrió con el tercer miembro del personal en cuestión.

Así, dieron aviso a todos los familiares de los adultos mayores residentes y a las autoridades de Salud Pública para comenzar con el testeo a todos los abuelos.

En cuanto al sistema de visitas, no sufrió modificaciones ante los resultados positivos ya que desde el inicio de la pandemia los familiares mantuvieron el contacto con los abuelos mediante un sistema de videollamadas.