Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante posadeño, en la cual se planteó la necesidad ampliar la licencia por paternidad para los empleados municipales.
Por ello, se giró a comisión una iniciativa de Ordenanza para modificar el artículo 96 del capítulo 7 del Régimen de Licencias y Franquicias de la Ordenanza XV- Nº11, referida al Estatuto del Agente Municipal, en la que se propone ampliar las licencias por paternidad a un plazo de 30 días, promoviendo la incorporación de articulados que contemplen la reorganización familiar y la asistencia a los actos escolares.
“Consideramos que a partir de la modificación y la ampliación de las licencias por nacimiento, el estado municipal garantiza el derecho a decidir libremente la maternidad y la paternidad y además, el derecho de permitir a los niños ser cuidados por sus padres y por sus madres”, explicó Mariela Dachary, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Mariela Dachary.
En el Estatuto del Agente Municipal, que data del 2003, se contempla que “el agente varón tiene derecho a gozar de una licencia de quince (15) días laborales corridos por nacimiento de hijo, que podrán ser utilizados dentro de los treinta (30) primeros días de ocurrido el nacimiento. En caso de nacimiento múltiple, nacimiento prematuro y/o hijo discapacitado, se duplicarán los días a otorgar”.
“Históricamente, como sabemos, existieron roles diferenciados para mujeres y varones, generalmente, las mujeres estuvimos relegadas al ámbito del hogar, doméstico y de cuidado de los niños y de otras personas de la casa, mientras los varones se vincularon mayoritariamente al espacio público y laboral. Cuando la sociedad fue cambiando y las mujeres nos hemos reincorporado al ámbito laboral, las responsabilidades iniciales que teníamos en el seno del núcleo familiar no fueron repartidas equitativamente. La idea es que los varones puedan asumir otras responsabilidades en cuanto a la crianza de los hijos referidas a la vinculación familiar”, señaló Dachary.