Conflicto laboral en la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Alem

El sector empresarial alega que no hay fruta para brindar trabajo pero tampoco dinero que pueda cubrir las liquidaciones correspondientes. Crecer el malestar porque no los tienen "congelados" sin trabajar ni indemnizar

15/04/2021 08:57

Conflicto laboral en la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Alem

ESTRATEGIA. Advirtieron que los presionan para evitar las medidas de paro, con amenazas de perder a los principales clientes.

El malestar en parte de los trabajadores de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) continúa en aumento por diversos inconvenientes laborales y la falta de respuestas como resultado negativo de las diversas reuniones realizadas entre las partes involucradas.

Según plantearon los afectados, el sector empresarial no brinda cobertura ante la falta de trabajo ni tampoco realiza las liquidaciones correspondientes para liberar a los trabajadores. Además, afirmaron que sufren presiones para no ejercer medidas de paro, con amenazas de perder a los principales clientes.

Gerardo Chiesa, representante de los trabajadores de CCAM, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN contó que “esperamos una respuesta, pero hasta el día de hoy (por ayer) no hubo ninguna comunicación para intentar solucionar los problemas”.

Al mismo tiempo contó: “Somos empleados que formamos un grupo a raíz de que estamos escuchando el mismo cuento de muchos años cuando llega la temporada. Ahora nos dicen, a gente de 5 a 20 años de antigüedad, que somos nuevos y que hay que respetar el número de legajo para que se genere el correspondiente reingreso”.

Siempre alegan cosas distintas, en este caso dicen que no hay fruta, que hubo una merma grande de la producción, se escudan detrás de la emergencia citrícola nacional, y en base a eso nos dicen que no pueden emplear, y que si llega a haber fruta nos llamarían”, relató.

Y agregó: “Estamos en una situación muy complicada. Se ha pedido a la empresa, como empleadores ya que no tienen la posibilidad de darnos trabajo, que nos otorguen las liquidaciones correspondientes. En mi caso hace 10 meses que estoy en receso, como la mayoría de los trabajadores, entonces pedimos que se nos liquide, pero nos dicen que no hay dinero”.

Tenemos compañeros que están trabajando actualmente y sabemos que la empresa está manejando alrededor de 90 mil kilos diarios. Productores nos dicen que hay merma con el pomelo, pero con la mandarina es la misma producción de todos los años”, dijo.

Por otro lado, recordó que “el principal cliente de CCAM es una de las marcas más conocidas de gaseosas. Por eso en las reuniones con los representantes de la empresa, cuando planteamos que podíamos acudir a un paro, que necesitábamos una respuesta para no llegar a esa instancia, nos presionaron con que no hagamos paro para no perder ese cliente”.

 

Audiencias de conciliación

Sobre las vías de solución a las que intentan acudir, Chiesa indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el Ministerio de Trabajo está al tanto por las denuncias. El pasado lunes se hizo una reunión de conciliación obligatoria, lo que alegó la empresa es que no tienen dinero para echarnos, que no hay fruta para trabajar y que no saben qué va a pasar más adelante. Lo que quieren es un apoyo de subsidios, pero eso no nos asegura nada a los trabajadores”.

Por la parte de autoconvocados, cerca de 25 trabajadores, generamos un reclamo pluri individual con un abogado posadeño que consiguió una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo para el día 27 de este mes, pero sabemos que la respuesta de la empresa seguramente será la misma”, apuntó y aclaró sobre la cantidad de perjudicados que “aumenta a más de 60, porque son muchos los que ahora no se animan a exponerse”.