Aún no llegó el nuevo test rápido a las farmacias de Misiones

Lo aseguró el titular de la CaProFarBo, Alberto Ruiz, quien advirtió además sobre las limitaciones para su uso. El precio superaría los 2.600 pesos.

14/04/2021 19:16

El presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines (CaProFarBo) en Misiones, Alberto Ruiz, aseguró este miércoles a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que todavía no se consigue en la provincia el test rápido de coronavirus cuya venta libre fue autorizada por la ANMAT en las últimas horas.

Al respecto, el profesional aseguró que se “sorprendieron” de la novedad “por los medios” y que ahí comenzaron a realizar las consultas pertinentes a las droguerías que proveen a las farmacias misioneras, de las que surgió que las unidades de este producto chino que actualmente ingresaron al país (unas 20 mil) se distribuyeron en Buenos Aires.

También precisó que su precio de venta al público superará los 2.600 pesos, que es el valor al que el importador lo empezó a comercializar entre las principales cadenas de farmacias nacionales.

Ruiz admitió que en los establecimientos misioneros ya se recibieron consultas respecto al nuevo test, porque “todos somos curiosos”, pero aclaró que el producto es de venta libre, pero de uso profesional. Es decir, “el paciente-cliente puede comprar en la farmacia, pero tiene que llevarlo a un médico o un bioquímico para que le haga la prueba“.

“Es una especie de hisopado que se hace en fosas nasales o faringe y tiene una serie de pasos, por eso se exige que la práctica la haga un profesional”, precisó.

Por eso “sugerimos que la gente ya tenga el médico a quien le va a llevar el producto para evitar la cuestión de que alguien por ahorrar (aunque no queda muy claro el ahorro económico que supone), si llega a dar positivo, no va a estar dentro de las estadísticas oficiales (de COVID), va a ser una vía de pacientes que no van a estar contabilizados”.