“Aproximadamente un 40% de los móviles no están trabajando”

También manifestó que “si un chofer no hace $1.000 por día, no trabaja porque no cubre sus necesidades. O sea si ganan 500 o 600 pesos, no alcanza para comer si el pollo vale $500”.

14/04/2021 08:42

VIAJES. “Desde el principio de la pandemia hemos tenido una caída fuerte de nuestra actividad y todavía no nos hemos recuperado un 50% de esto”, dijo Eduardo Gauto de la Asociación de Taxistas Unidos.

La crisis golpea fuertemente a los taxistas. El uso del servicio cayó considerablemente y solamente un 60 % de los móviles está trabajando.

Jorge Starik de la Asociación de Propietarios de Taxis dijo a PRIMERA EDICIÓN que “el servicio cayó de una manera impresionante. Lo que pasa es que es un servicio alternativo, y como los salarios se deterioraron mucho, pasó a ser un servicio de lujo”. Para Starik “aproximadamente un 40% de los móviles no está trabajando”.

Además remarcó que “la situación económica es tremenda”, ya que “cualquier arreglo en el auto cuesta entre $50.000 o hasta $70.000. Por la tarifa de lo que estamos cobrando y la recaudación, los propietarios bajamos un 70% el alquiler del vehículo cuando empezó la pandemia, y eso no pudimos recuperar nunca”.

“Esto va a llevar años recuperar, nosotros estamos pasando una situación límite”, aseguró.

A raíz de la crisis del sector, explicó que “tengo autos parados que no están trabajando”. Y contó que “si un chofer no hace 1.000 pesos por día, no trabaja. O sea no trabaja, porque no cubre sus necesidades, si ganan 500 o 600 pesos no alcanza para comer. Entonces la gente deja de trabajar”. Además, agregó que el precio de la nafta modifica la forma de trabajo “no se puede más dar vueltas para buscar pasajeros. Hay que estar parado en un lugar. Los choferes de muchos años tienen sus clientes pero cuesta, cada vez cuesta más”.

Sobre la necesidad de aumentar el cuadro tarifario, indicó que “pedimos 75 pesos y tenemos que esperar a ver qué decisión va a tomar la gente del municipio”. Agregó que “es un pedido de las empresas y de las asociaciones de propietarios, y de remises, y que “nació el año pasado cuando nos juntamos todas las partes por el nuevo sistema que piensan implementar en Posadas, el servicio privado de pasajeros a través de plataformas digitales. Y a raíz de ese problema nos juntamos y estamos trabajando en hacer una cámara. La idea es asociarnos a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Y vamos a ver si podemos enfrentar la situación de la mejor manera posible”.

Por su parte, Eduardo Gauto, secretario general de la Asociación de Taxistas Unidos, señaló a este Diario que “no hay un 100% de unidades trabajando en este momento en las calles. También todas las empresas de servicio de taxi ven disminuida su actividad, al no tener el 100% del movimiento de su parque automotor”.

Con respecto a las tarifas manifestó que “tuvimos un aumento en diciembre y en lo que va de este mes, ese aumento ya está totalmente licuado por la inflación. Ya estamos resentidos por todos los incrementos durante este tiempo y la inflación que nos va carcomiendo a todos”. También subrayó que “lo que más afecta a nuestro sector es el aumento de la nafta”.

Agregó además que “desde el principio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos tenido una caída fuerte de nuestra actividad y todavía no hemos recuperado un 50% de esto”.

Para finalizar, el secretario general de la asociación apuntó contra los vehículos que prestan servicio en forma ilegal. “Los autos que están prestando servicio ilegalmente, que no tienen la habilitación municipal y que hoy andan circulando por las calles, también van en contra de nuestra actividad”, sentenció.