martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Educación privada: el 10% de las familias misioneras deben cuotas del año pasado

14 abril, 2021
PROTOCOLO. Ante casos positivos deben avisar a las autoridades sanitarias correspondientes.

PROTOCOLO. Ante casos positivos deben avisar a las autoridades sanitarias correspondientes.

PROTOCOLO. Ante casos positivos deben avisar a las autoridades sanitarias correspondientes.

A un mes de iniciado el ciclo lectivo 2021, el 10% de las familias misioneras todavía debe cuotas del año pasado. “Según los datos que nos fueron brindando desde los colegios, se habla de entre un 5% y un 10% de morosidad respecto al 2020”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN, la presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera.

Además, señaló que “en este período de clases, se habla de una demora del 20% en las cuotas de marzo. Es un porcentaje elevado, si tenemos en cuenta la inflación, que dificulta la situación de las instituciones de gestión privada”.

Una situación que desde el año pasado comenzó a dificultarse, siendo el 2020 un año crítico para la educación de gestión privada, ya que muchas familias no pudieron pagar las cuotas de sus hijos en tiempo y forma.

“Fue una situación muy compleja que se mantuvo hasta mediados del año pasado más o menos cuando, desde el Gobierno provincial, lanzaron el Programa Ahora Estudiante. Eso trajo algo de alivio a las instituciones que adhirieron porque permitió a las familias pagar en cuotas y obtener un pequeño porcentaje de reintegro”, explicó.

 

Disminuyó la matrícula

Además de la morosidad y los gastos que afrontan las instituciones mensualmente, Olivera destacó que este año “hubo una disminución en la matrícula”, aunque no precisó datos estadísticos ya que “como todavía estamos en el período de 90 días de no obligatoriedad, sigue habiendo movimiento de los estudiantes de una institución a otra”.

Sin embargo, remarcó que aunque hubieron casos de deserción, también “tuvimos papás que eligieron anotar a sus hijos a la educación privada porque saben que todas están garantizando una educación cuidada, ya sea de manera bimodal o totalmente presencial en algunos casos”.

Aún con esta situación, la baja en la matrícula se hizo notar y se espera que en los próximos meses se tengan datos precisos de la merma.

 

“Cerrar las escuelas nos complicaría”

A pesar de que, hasta el momento las clases no corren riesgo, la situación es dinámica. Y aunque desde el Gobierno nacional y provincial ratificaron la continuidad de la educación bimodal, lo cierto es que con la llegada inminente de una segunda ola, la incertidumbre respecto a las clases continúa vigente.

En este marco, al consultarle cuánto afectaría a la educación privada un nuevo cierre, Olivera manifestó que “si esto llega a suceder, se puede llegar a complicar mucho la economía de las instituciones. Más allá de que estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenernos al día y que no nos queden pagos atrasados, tenemos muchos docentes subvencionados cuyo pago es mes a mes y realmente, un nuevo cierre, nos va a complicar mucho y más teniendo en cuenta la inflación que estamos atravesando a nivel país”.

Hasta el momento, “estamos llevando bien la situación porque tenemos el acompañamiento de las autoridades. Sé de provincias que están más complicadas pero en Misiones no tengo conocimiento de algún colegio que haya tenido que cerrar por cuestiones económicas. Incluso las EFA, que tienen un sistema de alternancia de semana a semana y que tienen otro tipo de gastos, están sobrellevando la situación porque las propias familias de los alumnos suelen ayudar con insumos para evitar que esto suceda”, destacó.

 

No se contagian dentro de los colegios

A pesar de que en estas semanas de clases se registraron aislamientos de grupos burbuja, Olivera aseguró que “los contagios no se produjeron en las instituciones. Todos los casos que conocemos ocurrieron fuera de la institución. Ya sea por algún familiar que dio positivo o porque se contagiaron en alguna reunión, los alumnos y docentes se aislaron por contagiarse fuera del colegio”. Por otra parte, agregó que hubieron más casos en el nivel secundario que en el nivel primario o básico.

“Es más fácil que se contagien los chicos más grandes porque son los que más salen y se juntan en reuniones sociales”, mencionó aunque no dio cifras de cuántos colegios activaron el protocolo.

 

La morosidad y disminución de la matrícula es en todo el país

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), llevó a cabo un estudio realizado para sondear cómo afectó la pandemia a las instituciones educativas privadas. Al respecto, concluyó que los colegios privados registran deudas en más del 60% de los alumnos.

En el estudio, se analizaron un total de 184 instituciones de educación privada, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre del 2020. Se tuvo en cuenta los tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro.

Sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3% y, sobre ese índice porcentual: el 75% de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13% afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12% restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial.

Asimismo, el informe demostró que las familias no son las únicas que contrajeron deudas, ya que, según el estudio, el 71 % de los establecimientos educativos de gestión privada reconocieron mantener deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general.

Por otra parte, INDECOM señaló que desde las áreas administrativas de todos los colegios relevados surgió que este año habrá una merma confirmada del 12,4% promedio en la nomina de alumnos matriculados en los tres niveles.

Cabe destacar que todavía resta un 21% promedio de padres que aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando este año en el ámbito privado y un 11% que hasta el momento no se comunicaron con los colegios para regularizar la situación de sus hijos.

 

Menos del 2% no está asistiendo

En cuanto a la asistencia a clases, Olivera afirmó que “la mayoría de los alumnos están asistiendo”, aunque no pudo precisar un porcentaje.

“Recién cuando las instituciones tengan sus plantas funcionales cerradas vamos a tener el número de la matrícula de la gestión privada”, señaló.

Sin embargo, ratificó que “en mi institución, por ejemplo, menos del 2% de los chicos están estudiando de manera virtual porque, por cuestiones médicas, no es conveniente que salgan de sus casas” y agregó que esta situación se repite en todos los niveles porque “era un anhelo de todos”.

Tags: #economía#EducaciónDeudasMisionesPandemiaPrivados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mal de Chagas: diagnóstico precoz y un buen tratamiento son los temas pendientes

Next Post

Joven sobrevivió a un tiro en la cara y las puñaladas de su amigo

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores