En el marco del Día del Kinesiólogo que se celebra este martes 13 de abril del 2021, desde el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” de Posadas, destacaron la función de estos profesionales para la recuperación de los pacientes y sobre todo en este tiempo de pandemia de Covid-19.
En este sentido, el Responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del mencionado Centro Asistencial, el doctor Roberto Gisin, resaltó la importancia de los kinesiólogos, en el Hospital Escuela. “En esta pandemia que estamos viviendo, los kinesiólogos están teniendo un gran reconocimiento, por toda la actividad que realizan para la recuperación del paciente con COVID-19″, por lo que agradeció a estos por el compromiso y la entrega, en la atención de estos pacientes”.
En relación al plantel con el que disponen, señaló que cuentan con 40 kinesiólogos en actividad y también están formando profesionales, a través de la Residencias en Kinesiologia, una orientada a la parte general y otra en cuidados intensivos.
Además, se refirió a los servicios, donde se desempeñan, trabajando en los casos de COVID-19. “Los Kinesiólogos están presentes en varios sectores asistenciales del hospital, reciben al paciente en la Guardia de Emergencia , en la Internación, realizan el acompañamiento y seguimiento en la Terapia Intensiva y la rehabilitación post COVID”.
Asimismo, detalló que “en la pandemia, tuvieron que reforzar la atención kinesiológica en algunas áreas, reorganizar las prestaciones y estudiar permanentemente para estar actualizados en esta nueva enfermedad, que nos tocó hacer frente”.
También, señaló que nunca se dejó de atender a los pacientes traumatológicos, neurológicos, cardiovasculares… “En la parte ambulatoria estamos atendiendo alrededor de 300 pacientes por día”, precisó.
Por su parte, la kinesióloga Fabiola Raffin, del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, explicó el alcance de su profesión: “El kinesiólogo, atiende pacientes con diferentes enfermedades, se relaciona con el movimiento, trabaja en la recuperación del movimiento y la prevención”.
“Como se sabe el COVID-19, puede afectar los pulmones, dejando en algunos casos secuelas y en eso trabajamos, en recuperar la capacidad pulmonar, se le enseña al paciente a detectar pautas de alarma, se les enseña a controlarse, para que puedan reconocer la falta de aire y tengan conocimiento cuándo es necesario acudir a una Guardia de Emergencia, para recibir asistencia”.
Por lo que “la principal actividad, con esos pacientes que requieren recuperar la función pulmonar, es a través de ejercicios respiratorios, la respiración está respaldada por músculos y como cualquier musculo del cuerpo, se entrena y se recupera, es ahí donde intervenimos a través de ejercicios básicos sencillos”.
Finalmente, detalló: “Con un pedido de interconsulta del médico clínico, recibimos al paciente, nosotros realizamos un seguimiento y enseñamos al paciente a realizar los ejercicios y pautas de control que puede llevar adelante en su casa, todo esto se hace, muchas veces, en continuación del trabajo de los otros kinesiólogos, que se desempeñaron en internación y en terapia intensiva, que desde esos lugares el paciente ya comienza con la atención kinésica, que es fundamental para este tipo de paciente”.