Arabia Saudita aplicó este sábado la pena de muerte a tres soldados tras declararles culpables de “alta traición” por “cooperar con el enemigo”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
El Ministerio no especificó con qué enemigo cooperaron, pero aseguró que los tres condenados fueron ejecutados en la comandancia de la zona sur, donde Arabia Saudita tiene frontera con Yemen, país en el que combate, al frente de una coalición militar de países árabes, contra los rebeldes hutíes, que tienen ocupada buena parte del territorio.
Riad dijo que los tres hombres fueron condenados por un tribunal y que una orden real posterior sirvió como pena capital.
“La sentencia probó su culpabilidad y se dictó en su contra la pena capital de acuerdo con los requisitos legales y se cumplieron los trámites de verificación del veredicto”, por lo que la condena contra los tres soldados, Mohamed bin Ahmed, Shaher bin Isa y Mahmud bin Ibrahim, “fue ejecutada este sábado”, indicó un documento emitido por el ministerio de Defensa.
El anuncio se produce cuando el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 35 años, consolida su control del poder. En los últimos tres años, el príncipe heredero ha emprendido una amplia campaña de represión contra sus críticos y rivales, con el encarcelamiento de destacados miembros de la familia real, magnates, clérigos y activistas.
Arabia Saudí fue el tercer país del mundo donde más ejecuciones se realizaron en 2019, con 184 y solo por detrás de China e Irán, según los datos de Amnistía Internacional.
Fuente: DW