Restricciones: el Gobierno exceptuó a peruanos residentes para que voten

La autorización para circular y utilizar el transporte público es "al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores".

10/04/2021 15:49

Elecciones en Perú

El Gobierno nacional exceptuó este sábado de las restricciones a la circulación a los peruanos residentes en la Argentina para que puedan ir a votar en las elecciones presidenciales que tendrán lugar mañana en ese país.

La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 345/2021. La autorización les fue otorgada “al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores“.

Además, el Gobierno autorizó la instalación de locales de votación en distintas ciudades de la Argentina, para que los ciudadanos peruanos residentes en el territorio nacional puedan emitir su voto.

Este domingo, Perú elegirá a su próximo presidente, en medio de una preocupante situación de contagios de coronavirus en ese país.

La disposición establece que tanto los votantes como el personal afectado a los comicios quedarán este domingo excluidos de las últimas restricciones de circulación impuestas por el presidente Alberto Fernández.

En la norma, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se detalló que estarán autorizados a utilizar el transporte público, algo que actualmente está reservado solo para trabajadores esenciales y para concurrir a las escuelas.

Para poder circular, los ciudadanos peruanos deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”.

Elecciones en Perú

El Poder Ejecutivo aclaró que todo el operativo se llevará adelante de acuerdo con el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales del Perú 2021”, elaborado por las autoridades del país vecino y autorizado por el Ministerio de Salud.

Esta normativa se complementará con las “Recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de COVID-19“, creado por el Gobierno.

 

Elecciones en Perú

A pocas horas del inicio de los comicios reina la incertidumbre en en el país incaico, donde seis candidatos se apelotonan en cabeza en todos los sondeos con casi un empate técnico y aun quedan un 30% de indecisos. En la previa, ninguno superar el 13% de intención de voto.

Tanto la encuesta de la consultora Ipsos como la de Datum coinciden en atribuir el primer lugar a Keiko Fujimori, líder del llamado “fujimorismo” e investigada por corrupción, con apenas el 12,9 % de los votos válidos, por delante de los otros diecisiete candidatos que pelean la Presidencia de Perú, aunque también persiste una alta cuota de indecisos.

En los sondeo, a Fujimori le sigue con el 12,7 % el maestro y sindicalista Pedro Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre, que ha cobrado una inusitada fuerza en los últimos días hasta situarse de forma sorpresiva con claras opciones de pasar a la segunda vuelta.

En tercera posición aparece con un 12,1 % el candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, que lideraba las encuestas hasta esta jornada.

Perú

Pedro Castillo, Verónika Mendoza, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori y Hernando de Soto

Por detrás está el economista Hernando De Soto, candidato del partido de derecha neoliberal Avanza País, con el 11,4 %; seguido de la candidata de izquierda progresista Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP), con el 10,6 %.

Igualados en la sexta posición con 8,7 % están el ultraderechista Rafael López Aliaga, candidato del partido ultraconservador Renovación Popular, y el ex portero y ex alcalde del distrito limeño de La Victoria George Forsyth, del partido de centroderecha Victoria Nacional.

Si ninguno de los candidatos presidenciales aglutina el 50 % de los votos válidos, algo que parece muy improbable, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta a definirse en junio.

Perú celebrará sus elecciones generales en su peor momento de la pandemia del COVID-19, tras haber marcado esta semana el récord de muertes diarias por esta enfermedad, que ya deja en el país más de 1,5 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 53.000 han fallecido.

Fuente: EFE, NA