Llevarán la tenencia de una menor al Superior Tribunal de Justicia

La sentencia en primera instancia concedió el cuidado personal de la niña a su papá pero, tras la apelación de la mamá, la Cámara de Apelaciones de Eldorado revocó la sentencia.

09/04/2021 08:41

Llevarán la tenencia de una menor al Superior Tribunal de Justicia

MEDIÁTICO. Maximiliano decidió visibilizar el caso porque hace años quiere mantener una relación con su hija.

Maximiliano Petroff lucha judicialmente para vincularse con su hija hace más de siete años. A pesar de la sentencia en primera instancia del juez subrogante José Antonio Palacios en el Juzgado de Familia de Eldorado, que concedió el cuidado personal unilateral de la niña en favor de Maximiliano, la mamá de la niña apeló y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia revocó la decisión. Ahora, la defensa de Maximiliano planea llevar el caso al Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

 

Una relación tóxica

“Todo comenzó en Santiago del Estero que es donde nació mi hija”, relató a PRIMERA EDICIÓN Maximiliano Petroff. “Como sus papás vivían en Buenos Aires solía irse para allá con la nena, cosa que se hizo más recurrente cuando la relación se volvió tóxica: por cada pelea, ella se iba con mi hija como castigándome”, contó.

En uno de sus viajes a Buenos Aires, “me avisó con un mensaje de texto que no iba a volver. Me dijo que encontró un buen trabajo y que se iba a quedar a vivir con nuestra hija allá”, recordó.

Para poder estar cerca de su hija, Maximiliano viajó a la capital del país: “En los primeros meses volvimos a convivir como pareja pero al tiempo nos separamos y, a partir de ahí, no me dejó ver más a mi hija”.

A pesar de la insistencia para comunicarse con su hija, “no la pude ver durante un año. Ahí decidí judicializar la causa”, dijo.

 

Primera intervención judicial

La primera presentación en la Justicia fue en la provincia de Buenos Aires. “Pude volver a verla con un cronograma de visitas que más o menos funcionaba”, dijo Petroff aunque subrayó que “la mamá incumplía con los días y horas. Siempre intentó sacarme tiempo con mi hija”.

Un día, “me tocaba buscarla del jardín pero nunca llegó. A pesar de todos los intentos que hice para contactarme con ella, no lo conseguí hasta que, seis meses después y por medio de abogados, logré comunicarme con mi expareja y me enteré que estaba en Misiones con nuestra hija”.

Ante esta situación, Maximiliano viajó a nuestra provincia y “cuando vi a mi hija, la noté muy flaquita y descuidada. Por eso me fui al Juzgado de Eldorado y me contacté con la abogada Sandra Olcese. Le conté toda la situación y decidimos solicitar el cuidado personal”.

 

Primera sentencia

Cuatro años atrás se inició el proceso en el Juzgado de Familia Nº1 de Eldorado donde “comenzaron las entrevistas con la mamá, conmigo y con la nena. Mientras este proceso continuó, se resolvió que yo podía venir una vez por mes a estar con mi hija”, contó.

Por todas las pericias y testimonios recabados, el 21 de agosto del 2020 el juez Palacios resolvió en primera instancia la tenencia unilateral de la pequeña en favor de su papá, siempre y cuando también se logre mantener una comunicación con su mamá.

Sin embargo, “mi expareja apeló al fallo y empezó otro proceso de deliberación en la Cámara de Apelaciones para rever el caso”, dijo.

 

Camino al Superior Tribunal de Justicia

Luego de meses de deliberación por parte de los camaristas, el pasado miércoles se llevó a cabo la votación.

Según contó a PRIMERA EDICIÓN la abogada de Maximiliano, Sandra Olcese, “la Cámara de Apelaciones de Eldorado revocó la sentencia de primera instancia con un fallo dividido. Con criterios muy dispares: una jueza vocal falló en favor de la mamá, otro juez vocal consideró que había que rechazar el recurso de apelación de la madre y el presidente de la Cámara resolvió votar en favor de la primera”.

A causa de esta decisión, el equipo jurídico de la defensa de Maximiliano Petroff se reunió el miércoles pasado para definir las próximas estrategias. Una de ellas será llevar su caso al Superior Tribunal de Justicia.

 

Madre e hija están en Córdoba

La abogada Olcese dijo que -mientras la Cámara de Apelaciones estaba deliberando respecto al dictamen-, la mamá se mudó con la pequeña a mediados de diciembre a Córdoba. Según dijo, “no sólo que fue inconsultamente sino en contra de la voluntad de su propia hija”.

Además, contó que en diciembre se había acordado que en febrero, la pequeña pasaría las vacaciones con su papá. Sin embargo, “fui a buscarla hasta Córdoba pero la mamá no me dejó verla”, se lamentó Maximiliano. Actualmente, el papá de la niña está en Eldorado y se cumplirá un mes que no ve a su hija.