Lenta y progresivamente, la venta de tabaco se va realizando y la economía, sobre todo de la Zona Centro, se reactiva al recibir el “derrame” de los tabacaleros misioneros.
Es que en las próximas semanas, más de 12 mil productores tienen previsto vender su producción a las siete industrias radicadas en la provincia.
Massalin Particulares, Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Blaza, Alliance y la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (CoTaVi), ya abrieron sus puertas, mientras que la Cooperativa Panambí y la empresa CIMA tendrían previsto hacerlo el lunes de la semana próxima.
Se estiman unos 27 millones de kilogramos a acopiar, aunque la cifra puede ser algo menor. Como en todas las zafras, el promedio es una preocupación de los productores. Así se manifiestan en redes sociales antes algunos incumplimientos.
Los cuadros técnicos de las empresas insisten en que la compra se realiza por calidad y que hubo casos donde el promedio fue bajo, y la razón fue precisamente la calidad del producto. Cabe aclarar que el promedio resulta de las diferentes clases de hojas de una planta.
De todos modos, desde la industria aseguran que se está cumpliendo con el productor. “El promedio general de compra se ajusta a los parámetros establecidos y solo se trata de algunas excepciones y que se presentan en cada zafra”, precisaron fuentes del sector.
Asimismo, se observa en las diferentes bocas de acopio una actitud positiva de los productores, la misma del año pasado, se cuidan, respetan el distanciamiento e incluso varios se inclinan por mandar su tabaco a través de un vecino o bien con el mismo fletero, es evidente que el tabacalero se está cuidando. La zafra actual puede dejar en la economía de Misiones en los próximos 60 días unos 3.500 millones de pesos.
El pasado 26 de marzo, los representantes de las entidades gremiales de los productores y las empresas del sector tabacalero en Misiones acordaron el nuevo incremento de la materia prima en $162 para el Tabaco Burley (B1F).
El acuerdo de precios alcanzado representa un incremento del 44% respecto a la anterior campaña. En tanto, se estableció que el acopio comenzaría el lunes 29 de marzo respetando los protocolos establecidos para el desarrollo de la actividad frente a la pandemia por COVID-19.
Luego de un último encuentro realizado en la ciudad de Posadas, las partes involucradas llegaron a un acuerdo para dar inicio al acopio tabacalero.
En este sentido, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción, destacó “el trabajo realizado entre todos los actores del sector para alcanzar un nuevo acuerdo de precios para el Tabaco Burley”.
Además, Oriozabala, manifestó en esa oportunidad que “cumplimos con que los fondos correspondientes al 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), unos 650 millones de pesos, estarán directamente destinados a los tabacaleros de nuestra provincia”.
En este sentido, Oriozabala explicó que “esto se realizará a través de un pago de 20 pesos por kilo de tabaco entregado y el monto restante estará destinado a la compensación por pérdidas que presenten los productores en virtud de los acuerdos realizados con las empresas”.
Finalmente, el funcionario anticipó que “dicha suma se definirá una vez cerrado el acopio de la presente campaña, momento en el cual se tendrán las precisiones necesarias para poder realizar los planes operativos y solicitar la autorización al gobierno nacional para su pago”.
Durante la última campaña el monto total de tabaco acopiado ascendió a 30.629.196 kilos por parte de 13.360 productores (13.029 productores netos). Actualmente, las proyecciones establecidas estiman el acopio de la campaña 20/21 en 27.610.000 kilos.