Misiones en otoño: todavía con pocas lluvias se mantendrá templado a cálido

Durante esta se semana persistirá el clima veraniego con máximas de 35 grados. Tras la lluvia anunciada para el domingo 11 se instalarán temperaturas acordes a la estación.

08/04/2021 11:53

Misiones en otoño: todavía con pocas lluvias se mantendrá templado a cálido

ÚLTIMA SEMANA “VERANIEGA”. A partir del domingo la nueva estación estará a pleno en la región.

Templado a soleado y caluroso es la previsión que se tiene para el otoño en Misiones según reportó la oficina de meteorología de la provincia, Alerta Temprana. Además persistirá la escasez de lluvias.

Durante el transcurso de esta semana se prevé tiempo estable con escasa nubosidad y temperaturas en aumento desde el viernes. Ese día y al siguiente también se registraría una intensidad del calor con vientos del norte, el domingo con la llegada de un frente frío tendríamos tormentas en la provincia”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director de Alerta Temprana el ingeniero Daniel Fernández Catá.

Las temperaturas máximas previstas para lo que resta de esta semana alcanzarán los 35 grados.

No esperamos que sea una tormenta de cuidado, derramaría unos 20 milímetros de lluvia. Sí nos traería un frente frío, pero que se desplazaría muy rápido y el lunes ya habría buen tiempo”, se explayó.

El modo otoñal se va a acomodar en el calendario anual. La transferencia hacia el mes de abril se realizará sin grandes eventos significativos de lluvia y las temperaturas van a oscilar entre los 17 grados de mínima a 28 de máxima”, puntualizó el funcionario provincial.

Este viernes 10 y sábado 11 las temperaturas todavía van a ser un tanto agobiantes para dar paso a días más frescos y templados. Esta semana se va a terminar de ir el verano y después del domingo volveríamos a tener temperaturas acorde a la estación de otoño, pero con pocas lluvias”.

Remarcó Fernández Catá: “Las precipitaciones seguirían siendo deficitarias, aún con un fenómeno de La Niña desvaneciéndose, pero hay otros factores que condicionan el clima en la región y hacen que las previsiones nos indiquen que las lluvias estarían por debajo de lo normal”.

 

Ni frazadas ni abrigos

Consultado sobre la llegada de los días fríos, Daniel Fernández Catá estimó que recién serán en junio.

No va haber necesidad de desempacar frazadas ni abrigos, por lo menos hasta el final de mayo. En la región va a haber menos lluvias quizá días de frío no anticipados. Sin embargo, cuando es tan cambiante como ahora, en realidad se va monitoreando más a corto plazo. Todos los análisis existentes se tienen que volver a contrastar con el correr de los días”, aseguró.

No van a ser días para sacar los abrigos y las frazadas, ya que vamos a seguir con un otoño suave, toda la ropa más abrigada va a ser necesaria allá por junio. Vamos a transitar estos meses con temperaturas templadas a cálidas”, insistió.

 

Dipolo del Océano Índico

Los factores que inciden en el clima seco pese a que se esté desvaneciendo el fenómeno de La Niña tienen que ver con la baja presión de los océanos y la atmósfera.

El llamado Dipolo del Océano Índico es un fenómeno que influirá la región, en este caso para causar la sequía. El mismo fenómeno en otras partes del mundo provoca lluvias y tormentas de intensidad.

Hay varios fenómenos de este tipo que condicionan el clima en distintas partes del planeta. Si bien los más conocidos son el de El Niño y la Niña, hay otros que no son tan conocidos porque son de menor escala, pero igualmente influyen en nuestra región”, definió el titular de la oficina de Alerta Temprana.