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Denuncian que algunos feriantes cobran “doble” con los tickets sociales

7 abril, 2021
DESDE 2019 El programa de Emergencia Alimentaria no había tenido inconvenientes con la implementación de tickets

DESDE 2019 El programa de Emergencia Alimentaria no había tenido inconvenientes con la implementación de tickets

DESDE 2019. El programa de Emergencia Alimentaria no había tenido inconvenientes con la implementación de tickets.

Referentes de organizaciones sociales plantearon a funcionarios del Gobierno provincial que los beneficiarios de la capital misionera tienen problemas para utilizar los tickets sociales del programa de Emergencia Alimentaria, a cargo de la Multilateral de Políticas Sociales de la Vicegobernación.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que en los últimos días, se habrían dado dos inconvenientes, presuntamente originados a raíz de la queja de feriantes por la deuda de un mes que tiene el Gobierno con las Ferias Francas. El primero que fue planteado, es que hubo productores familiares que se reúsan a recibir los tickets sociales en Posadas.

El segundo, más grave, es la “avivada” de cobrar el doble de precio a la persona que quería pagar con tickets.

Estos planteos generaron rechazo porque “no se puede jugar con la necesidad de las personas que reciben la ayuda social, cuando debería primar la solidaridad”.

Las organizaciones y los funcionarios coincidieron en la mesa de trabajo en exigir mayores controles en las ferias señaladas por los beneficiarios.

Fuentes oficiales explicaron a este Diario que el pago del mes adeudado se encuentra próximo a salir. Pero, hasta que se concrete, diferirán la entrega de los tickets sociales a las familias beneficiarias para evitar el mal momento de verse rechazados a adquirir los alimentos.

La actitud de los feriantes generó mucho malestar. “En 2020 las ferias francas recibieron un total de 150 millones de pesos. En promedio, el Estado provincial les pagó por sus productos unos 12,5 millones mensuales a aproximadamente mil productores en toda Misiones. Eso incluye bolsones del PAS, de la propia Vicegobernación, entre otras acciones. Fue una decisión de Estado ayudar a las ferias y no, por ejemplo, a los almacenes de barrio. Por eso no se puede entender el accionar que se denunció en un momento donde muchas familias dependen de esos alimentos. Con el hambre no se juega”, sentenció a este Diario uno de los funcionarios que recibió las quejas.

Ayer se produjo un encuentro entre Vilmar Muller (presidente de Interferias Francas de Misiones) y representantes del Gobierno. Muller no respondió los llamados de este Diario para explicar las denuncias.

Las quejas hoy se centran en Posadas pero se requirió informes a los municipios para saber si en otros lugares se tomó similar actitud.

Por su parte, José Villasanti presidente de las Ferias Francas de Posadas, confirmó a este Diario que “el pago de los tickets está atrasado pero creo que esta semana se va a normalizar”. Y que, a raíz de la falta de pago, “algunos productores no recibieron los tickets durante estos días en las ferias”.

Agregó que “veníamos cobrando bien y ahora se atrasó”. Contó además que “todos los fines de semana se juntan los tickets, los entregamos a la Multilateral” con la rendición que realiza cada feria y luego “el pago sale por medio de la Interferia de la Provincia”.

“Hay muchos productores que venden con tikets”, admitió sobre la participación en el programa de Emergencia Alimentaria. Sin embargo, apuntó que “depende de los productores y de su capacidad de aguantar esos 15 días de espera del pago”.

Para finalizar, Villasanti indicó que los tickets “fueron una gran ayuda para el sector productivo”.

Tags: #economía#PosadasFerias FrancasMisionesTickets sociales
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
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