Victoria Ocampo, una mujer adelantada a su tiempo

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de la excelsa literata y ensayista argentina, una de las pioneras del feminismo en el país.

07/04/2021 06:03

Ramona Victoria Epifania Rufina Ocampo nació en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de abril de 1891. Destacada escritora, dejó su huella como fundadora de la célebre revista Sur y del Fondo Nacional de las Artes, pero también por sus conquistas en el ámbito de la lucha por el género femenino. Así, entre otras cosas, en 1977 se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras.

Entre sus obras se destacan una serie de “Testimonios” en diez volúmenes y su “Autobiografía”.

Nacida en el seno de una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés.

En 1924 publicó su primera obra, “De Francesca a Beatrice”, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset.

Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.

Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual. También fue la única latinoamericana presente en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg contra los jerarcas nazis por sus crímenes durante ese régimen.

Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 27 de enero de 1979. Un retrato suyo preside el Salón Mujeres Argentinas en la Casa Rosada.