sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Viajes de egresados en la mira por aumento de casos de COVID-19 entre estudiantes

6 abril, 2021
Imagen ilustrativa

 

“Hablé con Travel. Fue una decisión que tomó la empresa la de suspender los viajes, porque viajaron unos chicos que ahora están allá y habían sido contacto estrecho de casos positivos en Buenos Aires y no lo dijeron. Y llegaron allá y contagiaron a todo el grupo… entonces por 15 días no quieren llevar a ningún chico… supuestamente en 15 días retoman los viajes”. El mensaje corresponde a un chat de padres de un colegio de Capital Federal, cuyos hijos debían viajar a Bariloche el año pasado. Luego de la suspensión por la cuarentena estricta en una primera etapa, el cierre de fronteras y la recomendación de evitar los viajes incluso dentro del país, el turismo estudiantil, poco a poco, intentaba reanudar su ritmo habitual.

Sin embargo, a los dos contingentes de egresados que volvieron contagiados de COVID-19 de Cancún, México, se sumaron situaciones similares en el ámbito local: el viernes 2 de abril llegaron a Buenos Aires dos vuelos desde Bariloche. Ambos llenos de estudiantes. Al aterrizar se hicieron los testeos, como indica el protocolo y hallaron que en el primero dieron positivo 44 jóvenes, mientras que en el segundo se determinó que había contagios en 34 estudiantes.

“Teníamos reprogramado el viaje para mañana 7 de abril, hace 20 días lo pasaron para el 13 y hoy nos acaban de avisar que se suspende hasta nuevo aviso”, dijo a Infobae uno de los padres del colegio en cuestión.

Desde los Ministerios de Salud nacional y bonaerense confiaron que luego de la reunión que esta tarde mantendrán referentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y CABA, “seguramente haya algún anuncio en ese sentido”.

Imagen ilustrativa

 

“Todo indica que las agencias decidieron suspender los viajes en el contexto de la nueva ola y las nuevas restricciones que se espera que anuncien en las próximas horas”, dijo el abogado especialista en derecho del turismo Santiago Aramburu, para quien “el temor de las empresas radica en que si bien hoy no existen restricciones a estos viajes, si siguen saliendo contingentes y se deciden nuevas medidas los tendrían que traer de regreso con un viaje sin terminar, que no es el que compraron”.

Para él, “aunque no anuncien directamente restricciones para los viajes de egresados, en alguna medida puede afectarlos de todos modos, por ejemplo, si se suspende el turismo interno”.

Desde lo legal, sigue vigente la resolución del Ministerio de Turismo, que es la autoridad administrativa que regula estos viajes, que en noviembre hacía referencia a los viajes 2020, los cuales podían reprogramarse para cuando se levanten restricciones o solicitar la devolución de hasta el 75%. “La realidad es que esa resolución es incompleta porque desde que una persona solicita la devolución hasta que le dan el dinero, la agencia genera un mecanismo muy engorroso que demora los tiempos -consideró Aramburu-. Además, la autoridad de aplicación debería haber establecido un mecanismo de devolución, porque en la práctica hay tantas opciones como agencias; cada agencia improvisa un procedimiento de acuerdo a lo que quiere o puede y se genera un vacío legal”.

Sin embargo, en su opinión, “si hay más restricciones que afecten de manera directa o indirecta a los viajes está bien que las agencias decidan posponer nuevamente”.

“Es lógico que así sea si, por ejemplo, no van a tener vida nocturna, o no pueden viajar todos juntos en el mismo micro”, destacó el letrado, quien criticó que “nunca se estableció un protocolo COVID para viajes de egresados (hay para viajes en avión, micro, excursiones, etc) pero en este tipo de viajes hay momentos de ocio que no están contemplados porque se aplican los protocolos que rigen para el turismo en general”.

“Hay alrededor de 18 protocolos turísticos de COVID y no hay uno para viajes de egresados, ni tampoco se estableció un procedimiento de devolución”, finalizó.

Infobae intentó sin éxito contactarse con Travel Rock, en tanto desde la empresa Soulmax, que ofrece viajes de egresados al exterior, dijeron: “Ante el decreto presidencial que impide los viajes de egresados al exterior estamos brindando la posibilidad de cambiarlos al destino local de Bariloche que sí está permitido al día de hoy. Estamos viendo junto al Ministerio de Turismo cómo avanzar con el tema”.

Imagen ilustrativa

 

En el país hay cerca de 200 agencias de turismo estudiantil, aunque son menos de diez los grandes operadores que concentran la mayoría de los viajes. Se estima que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que viajan: la mayoría a Bariloche y, en menor proporción, al exterior como al Caribe, Brasil o travesías en crucero. Además, por año se calculan unos 50.000 viajes de egresados de primaria a destinos como Tandil, San Clemente del Tuyú y Villa Carlos Paz.

Hasta el momento, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) estima que, en modo burbuja y protocolos mediante, se hicieron el 10% de los viajes, según explican, en forma gradual para no saturar los destinos.

A los anuncios que se esperan para esta tarde se espera que se sume una reunión clave mañana entre el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y autoridades de FAEVyT para analizar la situación de los agentes de viajes y los pasos a seguir en este contexto tan complicado.

Fuente: infobae.com

Tags: coronavirusCOVIDFaevytViaje de egresados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crisis: especialistas hablan de una “recuperación asintomática”

Next Post

El Gobierno bajará el Impuesto a las Ganancias a las empresas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores