jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La pandemia profundizó la falta de inclusión a personas con TEA

5 abril, 2021
La pandemia profundizó la falta de inclusión a personas con TEA

AZUL. Se convirtió en el color que simboliza a este trastorno porque, como el mar, puede ser muchas veces calmo y en ocasiones turbulento

La pandemia profundizó la falta de inclusión a personas con TEA
AZUL. Se convirtió en el color que simboliza a este trastorno porque, como el mar, puede ser muchas veces calmo y en ocasiones turbulento

 

Hablar de concientizar acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), es aceptar que las personas con autismo tienen una personalidad tan complicada y amorosa como cualquiera. “Aprender a aceptar al otro es lo más importante para que la sociedad no se pierda”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Fundación de Apoyo a Padres De Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA), Eduardo Sisto.

Sin embargo, aceptar esto también implica reconocer que el TEA es un trastorno que dificulta el desarrollo del proceso de socialización y que, a pesar de no tener cura, su detección temprana y tratamiento precoz son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida a la persona con autismo y su entorno.

 

Falta integración social

Al consultarle por los principales obstáculos que hay actualmente en la sociedad para una persona con autismo, Sisto remarcó la falta de integración. “La sociedad tiene muy buena voluntad pero le falta práctica. Todos hablamos de la inclusión, pero al momento en que vemos algo que no entra en nuestros parámetros, pensamos dos veces si lo integramos o no”, consideró.

Y en un contexto de pandemia mundial, esta problemática se profundizó aún más. “En este momento, la sociedad se vuelve cada vez más egoísta por estar en un estado de supervivencia social, económica, política y cultural. Hay cada vez menos inclusión”, sostuvo.

Sin embargo, desde la Fundación de Apoyo a Padres De Hijos del Espectro Autista trabajan hace más de diez años para cambiar esto e insistió en la importancia de que “todos los profesionales entiendan lo básico acerca del TEA, desde médicos a peluqueros”.

 

“Los primeros terapeutas son los padres”

Según dijo Sisto, “los primeros terapeutas son los padres porque las manifestaciones iniciales se dan en los primeros vínculos del bebé con su mamá”.

En este sentido, explicó que “lo común es que el niño mire a su mamá cuando lo amamanta o que responda con una sonrisa o con el llanto cuando le hacen gestos”. En cambio, cuando no se establece ese vínculo y el bebé se muestra indiferente a estas acciones, “podría tener un trastorno en la comunicación y esto supone que va a tener disminuida su capacidad de desarrollo”, mencionó.

Una vez que se detectan estos primeros indicadores, “el rol del pediatra es fundamental y por eso es importante que se capaciten en la detección del TEA. No hay que minimizar las pequeñas señales creyendo que con el tiempo van a pasar. Si hay algo fuera de lo común, hay que atenderlo”, aseguró.

 

La escuela es clave

La escuela, como el espacio donde los niños aprenden valores y se desarrollan, debe ser la primera institución que incluya a los niños con autismo. “Hay muchas maestras que nos dicen que no están capacitadas para enseñarles, pero les reclamamos que se preparen”, dijo.

Y así como desde la Fundación exigen la capacitación docente, también “pedimos a los papás que no dejen al chico solo en la escuela: no es un depósito donde dejan al niño. Debe tener un acompañamiento pedagógico, psicológico y familiar”.

Según Sisto, “la escuela no debe ser considerada un espacio con rejas: principalmente en los primeros años, los chicos van a la escuela a hacer amigos, entonces hay que estar atentos a si esto se cumple. Si vemos que le cuesta encontrar compañeros para compartir y jugar, hay que buscar diferentes estrategias para ayudarlos a socializar”, señaló.

Tags: Eduardo SistoFAPADHEATrastorno del Espectro Autista
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron un auto abandonado con 118 kilos de marihuana en Dos de Mayo

Next Post

Corte de calle en Posadas en reclamo de justicia por un menor asesinado

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores