domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

EPET 5 de Apóstoles, 47 años formando técnicos en la región

5 abril, 2021

La ENET Nº 1 -hoy Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 5 “Fray Luis Beltrán”- nació por una inquietud de los vecinos que se nuclearon en una comisión cooperadora y trabajaron para lograr la creación del establecimiento. Empezó a funcionar en el predio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Apóstoles Limitada (COSPAL), por calle Alvear y Sarmiento. Luego se adquirió el terreno actual, que abarca una manzana y está ubicado en el barrio Las Ruinas. Fue en ese entonces “que los alumnos venimos a levantar los talleres con la colaboración de los profesores, a traer los ladrillos, a levantar las paredes, los muros”, manifestó el director, Felipe Daniel Artymyszyn, quien completó los estudios en esa prestigiosa institución desde primero a sexto año. “Así se fue forjando esta escuela técnica para beneficio de la Zona Sur de la provincia”, destacó.

Al iniciarse tenía una sola orientación, la de técnico mecánico nacional. En 1995, con la ley de traspaso de las escuelas nacionales a las provincias, la ENET pasó a ser EPET.

En 1998/1999 tras un amplio debate que se dio entre alumnos y profesores, se la designó “Fray Luis Beltrán”, en homenaje al herrero de San Martín (fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes).

“Llevamos 47 años formando técnicos en la región. El 18 de marzo de 1973 llegó por correo un documento que daba cuenta de la creación de una escuela técnica para Apóstoles. Y se concretó el 19 de marzo de 1974, con 60 alumnos, bajo la responsabilidad de Carrillo Moreno”, recordó.

Sostuvo que el año pasado “nos vinculamos con los alumnos mediante la virtualidad. Recién a fines de 2020 pudimos concretar las prácticas de los alumnos de sexto año, que ya se iban de la escuela. Este año comenzamos con mucho entusiasmo porque había estudiantes a los que no conocíamos. Era un reto también para todos los docentes. Ahora, estamos en un proceso de revinculación, encontrándonos con los contenidos. Es como una triada didáctica: los alumnos, el docente y el contenido”.

Contó que desde el primer año asisten a seis talleres. “El primer ciclo es básico u orientado, es decir, que el chico puede circular por cualquier escuela secundaria. Desde tercer año comienza la orientación específica, que continúa hasta sexto año: técnico en equipos e instalaciones electromecánicas, técnico en informática profesional y personal, y técnico en automotores”, explicó.

Entiende que la mejor manera que tienen los chicos de aprender, es socializando con otros porque “el ser humano no aprende solo, y que bien que pueda aprender con sus pares, y si son de otra provincia, mejor. En estos dos años no pudieron salir a las olimpíadas o al Centro Atómico Bariloche. Vemos con esperanza que en algún momento -o nos acostumbramos a la pandemia, o termina- podamos salir socializar lo que los chicos quieren aprender”.

Cuando en el hospital local, situado a metros de la escuela, se rompe una cama, una sillas de rueda, los chicos acuden a arreglar de manera solidaria pero “tenemos prácticas personalizantes con empresas, con el Municipio, que se deben hacer por ley para que el alumno pueda obtener el título”.

Según Artymyszyn, la suya, con una matrícula superior a los 500 estudiantes, es una escuela que “siempre buscó destacarse”. Ofrece la tecnicatura de Técnico Superior en Diseño y Equipos de Instalaciones Electromecánicas, que funciona en el turno noche, con salida laboral, que “es un poco la continuidad de estas tres ofertas curriculares de nivel secundario”.

Hace ocho que Artymyszyn está al frente de la institución pero se siente respaldado porque “hay un equipo que trabaja detrás. Uno tiene una visión, que se tiene que transformar en misión para los docentes, que la institución sea algo loable y que los estudiantes la elijan. Tiene que ser beneficiosa para los alumnos, y creo que durante estos ocho años lo hemos logrado. Cuando asumí había 212 alumnos y ahora tenemos 560, lo que demuestra que creció en un 100%. También en cuestiones de trabajo, porque teníamos dos orientaciones y ahora tenemos tres. De 60 docentes pasamos a 80 en actividad”, graficó.

Durante este año el establecimiento cuenta con un sistema bimodal, mixto o híbrido en cuanto a la presencialidad de los alumnos. “Eso hace que funcione Internet, la plataforma, que los asistentes técnicos estén atentos. Es un mundo nuevo para los que ingresan. El año pasado fue difícil porque no la teníamos”, agregó.

Indicó que de este colegio salieron varias personalidades. “El ser técnico te enseña a pensar. Hay muchos alumnos que hoy son médicos. Primero fueron técnicos y luego la vocación los llevó hacia la medicina. Por ejemplo, el Papa Francisco es un técnico químico, que se recibió en Buenos Aires, y después siguió la vida religiosa”. Quizás fue una coincidencia pero el Papa Francisco asumió el 11 de marzo, el día que lo nombraron director. Un cuadro del pontífice preside la sala de dirección.

El balance que hace de estos años al frente de la EPET Nº 5 es “muy positivo” pero asegura que para ser docente “tenés que tener mucha vocación. Me siento realizado aunque cada día hay desafíos a cumplir. Nuestros alumnos nos alientan a seguir cumpliéndolos porque, además, hay muchas necesidades. Algunos de ellos vienen con necesidades, y está en nosotros tratar de resolverlas. No está en nosotros como docentes, pero si las vemos y derivamos, hacemos de puente. Además, tratamos de incluir a todos, que en ocasiones es complicado”, señaló.

Para el director, esta escuela, la EPET (con cuyas siglas se forma la frase Educación para el trabajo) “sigue siendo un centro de amor y de cultura, debiendo dispersar estas semillas en todos los ámbitos del país, especialmente en la Zona Sur de la provincia al fructificar el amor, la cultura, los hábitos del trabajo en la juventud”.

Primeros tiempos

La Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 fue creada por ley del Congreso Argentino Nº 20617/73 y por el Decreto Nº 774/73 del Ministerio de Cultura y Educación. La creación se originó gracias al trabajo desarrollado por una comisión de vecinos de la Ciudad de las Flores que consiguió la cesión de una parte del local de la COSPAL para que funcionaran las aulas, con dos divisiones de primer año y un total de 57 alumnos inscriptos, aparte de las oficinas de dirección y secretaría.

De acuerdo a las crónicas de la época, los talleres se encontraban en el recinto de la exagencia Kia, pero, a la brevedad, deberían ser trasladados, ya que el espacio fue adquirido por la Asociación de Plantadores de Yerba Mate del Nordeste. “De producirse ese hecho, se procederá a su instalación en los locales de la COSPAL, donde se tiene proyectado montar un tinglado metálico”.

El presupuesto destinado a la escuela contemplaba a un director de tercera categoría, un secretario, dos preceptores, cuatro maestros de taller y enseñanza práctica y 50 horas cátedra.

“Este centro educacional está en funcionamiento gracias al aporte realizado por la Comisión Procreación, en primera instancia, y por la Asociación Cooperadora compuesta por padres, tutores y el pueblo en general”, se señalaba en un escrito de septiembre de 1974.

La comisión donó algunas máquinas y herramientas y 60 mesas tipo pupitre con sillas, contribuyendo, además, a cubrir los gastos de oficina, aportando materiales para los talleres.

Tags: #KoapeApóstolesepet n 5escuelaescuela técnicaHistoriatécnicos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Doña Clotilde González de Fernández: por más mujeres así

Next Post

Pysanka, una tradición milenaria que se vive a pleno en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores