Trigo argentino toca su nivel más bajo en 5 campañas

El sector lleva procesado en el primer trimestre comercial sólo 1,26 millones de toneladas, el nivel más bajo desde la campaña 2015/2016.

05/04/2021 15:20

A partir del mes de diciembre se dio inicio al año comercial del trigo, que en el primer trimestre muestra resultados preocupantes y uno de los más bajos de la década para el período.

Según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, la molienda de trigo entre diciembre, enero y febrero alcanzó los 1,26 millones de toneladas, muy por debajo de los 1,45 millones de toneladas procesados durante el mismo período de la campaña anterior.

Además, para encontrar un registro tan bajo de industrialización del cereal hay que ir hasta la campaña 2015/2016 donde para la misma fecha se llevaba un total de 1,18 millones de toneladas procesadas.

El informe de la Bolsa indica que “la rentabilidad del sector se ve recortada”, principalmente por “el incremento del precio del trigo y potenciales subas en energía”, dado que ambos son insumos clave para la industria molinera.

Una de las claves para cambiar esta ecuación sería el desarrollo del diálogo y negociaciones que se están llevando adelante entre la Mesa del Trigo y el Gobierno nacional, en la que se busca entre otras cosas actualizar el Programa de Precios Máximos con nuevos valores.

Mientras que por el lado de las exportaciones, la Bolsa destaca que en febrero se registró una gran desaceleración de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por un monto de 0,7 millones de toneladas, siendo que enero había dejado un saldo de 3,5 millones de toneladas.