Feriantes: “El productor trabaja con un margen inferior de ganancia”

La crisis económica afecta la producción y al mismo tiempo las ventas de los productos en las ferias francas. “Antes los clientes venían y llevaban todo lo que necesitaban, pero ahora compran de acuerdo a lo que les alcanza del sueldo. La gente está viviendo muy ajustada”, dijeron.

05/04/2021 15:22

Feriantes evaluaron la difícil situación del sector a raíz de que las ventas cayeron en comparación al año pasado. Actualmente los productores trabajan con un “margen inferior de ganancia” porque “la gente está viviendo muy ajustada”.

Wilmar Müller, presidente de Interferias de Misiones, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “el productor está trabajando con un margen inferior de ganancia. Hay que tratar de vender lo que se pueda para llevar la plata a la casa. Los insumos están muy caros, como el costo de vida, por eso nada alcanza”. También indicó que “el año pasado nosotros cerramos bien cuando empezó la pandemia eran ventas extraordinarias, cada vez se vendía más. Para fin de año eso empezó a mermar y ahora la venta está más complicada que el año pasado por que a la gente no le está alcanzando la plata”.

Añadió que “los feriantes siempre tratamos de trabajar con ofertas, hacer precio, porque a la gente no le está sobrando plata para comprar”.

Contó además que “antes los clientes venían y llevaban varias cosas, todo lo que necesitaban, pero hoy compran de acuerdo a lo que le alcanza del sueldo, con lo que tienen en el bolsillo. La gente está viviendo muy ajustada”.

Carne

“En lo que es sector cárnico, el costo de producir quedó muy alto porque los productores no pudieron cosechar su propio maíz, entonces tuvieron que comprar el maíz, lo cual encarece la producción”, contó y detalló que “los productores no dejaron de producir, pero empezaron a criar menos pollos, menos cerdos. Se sigue manteniendo la estructura de producir, pero se achicó”.

“La carne está más cara porque cuesta más producir. Por ejemplo, a fin de año se vendía un pollo criollo por $200, hasta a $160 se conseguía, y hoy está entre $280 a $300. El margen cambió mucho y la gente a ese precio no puede comprar, por eso se achicó mucho la producción”, detalló. Por otro lado, “el cerdo está entre $350 a $400, todavía más accesible, se trata que el productor se incline por un valor que la gente pueda comprar”.

Müller agregó que “el precio del choclo cambia porque hay variedad, depende de la zona, va entre $150 a $250, por docena o kilo”. Y que “no se está consiguiendo porque hubo una sequía prolongada el año pasado. El resto de los productos hay bastante”.

Por otro lado, el titular de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, manifestó a este Diario que “el choclo está complicado por el tema de la sequía y también el queso. Nosotros tuvimos una sequía bastante prolongada y eso repercute en la producción automáticamente”.

“El maíz se plantó, el productor se preparó, gastó en semillas, no llovió lo necesario y por eso hay menos”, aunque aclaró que “no va a faltar pero va a haber menos de la cantidad que siempre hay”. Además detalló que será “de menor calidad”.

“El choclo se está vendiendo a $200 la docena y no creo que cambie en la semana”, señaló. También recalcó que “el poder adquisitivo del consumidor está delicado así que hay que tratar de vender, para que sean beneficiados las dos partes. Al productor que vive de eso, le cuesta mucho remontar sin ayuda ni asistencia” manifestó.

Otros precios

Lo más buscado es el “huevo de gallina que está entre $150 y $180 la docena”. Al respecto, contó que “el alimento está muy caro” y “si el productor aumenta como le aumentaron el balanceado no va a vender”. Por ello “el margen de ganancia cada vez es más chico para el productor”.

“La carne de cerdo en promedio está $400 el kilo, según los cortes y el lechón $450 o $500 dependiendo del tamaño. Están a buen precio, no hay exceso de precios en la feria franca por eso la gente la sigue eligiendo”, opinó el titular de las ferias en Posadas.

También añadió que cuando se compra en la feria, “colaboran con un productor misionero que viene del interior”.