La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina indicó que “el mercado interno habría absorbido un volumen equivalente a 331,4 mil tn en enero-febrero de 2021, es decir un 10,5% menos que un año atrás”.
El principal factor explicativo se encuentra en la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado.
Dicho, en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios “nuevos” con ingresos “viejos”, es decir todavía sin actualizar por inflación.
Esta tendencia se repitió en la provincia de Misiones, donde desde el sector cárnico advirtieron una importante caída en las ventas de los cortes vacunos.
“Enero fue un desastre, directamente catastrófico. Febrero mejoró un poquito, muy poco y en marzo repuntó bastante, pero no llegamos a las ventas de noviembre y diciembre. Estamos muy lejos. Noviembre contra hoy estaríamos en un 40% por debajo de las ventas, y en comparación con enero fue más grande la caída de cerca del 70%”, expresó el empresario de la carne, Abel Motte.
Asimismo, observó que “muchos aprovecharon los descuentos y beneficios de los programas que se lanzaron durante el mes de diciembre y compraron lo suficiente como para aguantar por varios meses”.
“Al estar a un precio tan accesible, mucha gente compró en diciembre para consumir en enero, porque la provincia de Misiones fue la única que tuvo una bonificación general en todos los cortes de carne vacuna y de cerdo, por ende en la primera semana llegamos a tener asado a 330 pesos el kilo”, recordó.
Apreció además que durante la vigencia del programa Ahora Fiestas “hubo stock disponible”. “Nosotros sacamos 30 mil kilos de asado en las primeras semanas de las fiestas y la verdad que nuestros clientes no pueden haber consumido 30 mil kilos de asado, seguramente guardaron para enero”, observó.
En esa oportunidad, Motte destacó que “no se vendieron solamente cortes para las fiestas, sino que todo parejo porque el beneficio llegó para todos”.
“Siempre trato de decir que algo no es barato o caro, porque existe lo que está al alcance de la billetera y lo que no lo está, y hoy no hay nada al alcance de la billetera del consumidor, por eso diciembre fue un mes extremadamente positivo en materia de ventas”, concluyó.
Promoción del consumo
Para apoyar el consumo y la producción, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció el lanzamiento del “Programa de Promoción de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros” que ofrecerá, en una primera etapa, pescado y carne bovina con calidad, inocuidad y buen precio. El mandatario aseguró que la medida es en beneficio directo de los productores y los consumidores.
Cronograma para carne:
Lunes 05/04: Eldorado y Posadas
Martes 06/04: San Vicente y Puerto Rico.
Miércoles 07/04: San Pedro, Apóstoles, San Javier y Panambí.
Jueves 08/04: Oberá y Alem.
Viernes 09/04: Posadas y Garupá.