América Latina cumplió ayer cien días desde el comienzo de la vacunación contra el COVID-19 en medio de retrasos en la distribuciones de dosis y con países como Brasil, colapsado por las infecciones y muertes, y un Chile que cierra sus fronteras nuevamente.
A pesar de que los países avanzan poco a poco en sus fases de vacunación, el panorama de infecciones y muertes preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues Latinoamérica se acerca a la tercera ola.
“Desde el primero de enero de 2021 ha habido más de 19,7 millones de casos registrados en las Américas y hemos perdido más de 475.000 personas en la región, lo que es equivalente a 1.000 aviones del tipo 747 totalmente llenos”, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.
Las vacunas no se distribuyen de manera eficaz, por lo que el organismo hizo un llamado para una mayor distribución e igualdad. “Estamos viendo demasiados ejemplos de nacionalismo en materia de vacunas, lo que limita aún más la disponibilidad mundial”, señaló Etienne.
Según la OPS hasta el pasado martes “124 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna en las Américas, y más de 58 millones han completado sus calendarios de vacunación”.
Colapso y crisis en Brasil
Brasil cerró marzo con más de 66.000 muertos, más del doble que lo registrado en febrero. En medio del colapso en el sistema de salud, el país registra 12,75 millones de personas infectadas, reafirmando que es la segunda nación con el mayor número de contagiados y fallecidos, después de Estados Unidos.
Además, con la presencia de las tres variantes del virus (sudafricana, británica y brasileña), el proceso de vacunación va a cuentagotas y sólo el 7,02% de la población está inoculada con su primera dosis.
El Ministerio de Salud dio cuenta de que en los próximos días lanzará la mayor distribución de vacunas de una sola vez desde que comenzó la campaña, con 9,13 millones de dosis destinadas fundamentalmente a los trabajadores de salud y a las personas mayores de 65 años.
México empezó primero, pero avanza lento
México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra el COVID-19, el 24 de diciembre pasado, pero sufre debido a retrasos en las entregas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para combatir la pandemia, que acumula más de 2,2 millones de casos y casi 202.000 muertes confirmadas, la tercera cifra más alta del mundo.
El mandatario aseguró que México es de los primeros países a nivel mundial en aplicar la vacuna anti-COVID pues previeron con tiempo la adquisición de los biológicos y la próxima semana se vacunará contra el COVID-19. Pese a ello, el ritmo es lento.
Chile: de la vacunación ejemplar al cierre de fronteras
Con casi 6,8 millones de personas que han recibido al menos una dosis, Chile es el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada (35,55%), por detrás de Israel y Emiratos Árabes.
Pero al mismo tiempo que el trepidante ritmo de vacunación transcurre, en paralelo hay un agravamiento de la segunda ola, que tiene los hospitales al borde del colapso sanitario y a más del 80% de la población en estricta cuarentena, además del cierre de sus fronteras durante todo el mes de abril al superar el millón de casos totales.
Los “colados” y el vacunagate
En estos 100 días los escándalos golpearon a Argentina, que hasta este jueves aplicó un total de 4.123.152 dosis de las vacunas, cuando se descubrió que miembros del Gobierno y otras personalidades fueron inoculados por una invitación del Ministerio de Salud. El hecho le costó el puesto a Ginés González García, responsable del organismo estatal.
Además, se conocieron varios casos en municipios donde las autoridades manejaron las dosis disponibles sin respetar las prioridades vigentes a nivel nacional.
Esta situación también se dio en Perú. Su “vacunagate” sacudió al continente, al publicarse que el expresidente Martín Vizcarra junto con otros funcionarios recibieron la vacuna de Sinopharm antes de que fuera aprobada por el Ministerio de Salud, saltándose la fila.
Ecuador padeció un caso similar, obligando a que renunciara el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a medida que crecía la indignación por la discrecionalidad con la que las autoridades aprovecharon la ocasión para vacunarse antes.
Advertencia de la OPS
La nueva ola de COVID-19 que están experimentando los países de América podría ser más extensa que la anterior, tal como ya sucede en Brasil, Uruguay y Cuba, y el principal consejo ante el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud).
Carissa Etienne declaró que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas. “Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, dijo la jefa del organismo regional.
Etienne explicó que el final del verano en el Hemisferio Sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.
La OPS informó que hasta el momento se han reportado más de 19,7 millones de casos de COVID y 475.000 muertes en América, con al menos una de las tres variantes de mayor preocupación identificadas en 32 países y territorios de la región.
La directora de la OPS expresó especial preocupación por Brasil, donde el número de muertes y contagios por COVID se ha disparado, e informó que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos de hospitales superan el 80% en todos los estados del país, a excepción de dos.
Otros expertos de la agencia hicieron énfasis en que las medidas de prevención fueron insuficientes -y continúan siéndolo- para evitar la transmisión más acelerada de la enfermedad, a lo que se suma la variante P1 que se ha propagado en toda la nación sudamericana y que ha puesto en riesgo al resto de la región.
La organización ha identificado al menos una de las tres variantes del coronavirus más preocupantes del COVID en 32 países y territorios de América. Por otra parte, el Instituto Butantan de Brasil dijo el miércoles que ha hallado otra mutación del virus similar a la sudafricana.
En cuanto a los procesos de vacunación, la OPS dijo que hasta ahora 124 millones de personas han recibido una dosis de alguna de las inyecciones contra el COVID y 58 millones han completado las dos dosis en la región.
La alianza COVAX, que busca distribuir vacunas a las naciones más vulnerables, ha enviado ya un total de 2,5 millones de dosis a la región en los últimos 30 días, y la próxima semana todos los países de América habrán recibido al menos un lote suministrado por el esquema, dijo el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa.
El suministro de vacunas “continúa siendo nuestro mayor desafío”, admitió Etienne, al hacer un llamado para que los países con excedentes donen dosis a las naciones en problemas.