Herrera y Frederic analizaron la situación de la “frontera colador”

La ministra de Seguridad adelantó que cualquier medida será consensuada con el Gobernador. Hasta negó que haya pasos ilegales luego de sobrevolar Bernardo de Irigoyen y San Antonio. También fue hasta Eldorado para supervisar un operativo anti drogas.

30/03/2021 06:00

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, inició ayer la visita oficial a Misiones. Aterrizó en Puerto Iguazú en horas de la tarde, acompañada por el prefecto naval nacional, Mario Rubén Farinón, siendo recibida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros Marcelo Pérez (Gobierno) y José María Arrúa (Turismo).

En el mismo aeropuerto realizó la primera actividad: inauguró una casilla de información turística provincial.

Luego, Frederic y Herrera firmaron un convenio para capacitar a los efectivos de la Policía de Misiones, mediante el Instituto Universitario de Seguridad.

Posteriormente, realizó un sobrevuelo a la zona fronteriza con Brasil en Bernardo de Irigoyen como en San Antonio. Sobre la permeabilidad fronteriza, la Ministra negó que se trate de pasos ilegales. “Más que pasos no habilitados lo que vemos es una frontera dividida, en una parte, por un arroyito y en otra parte por una calle: no diría que hay pasos ilegales, hay una frontera que históricamente ha tenido una división lábil donde la población de Argentina y Brasil han vivido de esa manera. Hoy tenemos una realidad preocupante que es el COVID-19, y especialmente esta cepa que viene de Brasil, lo que nos obliga a reforzar el cuidado de la población con el refuerzo de las fuerzas federales y con la vacunación”, le dijo al portal El Independiente Iguazú.

Al ser consultada sobre las medidas que tomaría, Sabina Frederic respondió: “Viene siendo una jornada de trabajo articulado con el gobernador, y las decisiones que tomemos de refuerzo en la frontera van a estar de la mano en acuerdo con el Gobernador; y el día de mañana (por hoy martes) vamos a terminar de hacer el relevamiento con las fuerzas federales para ver que acciones vamos a tomar”.

Frederic estima quedarse en Misiones hasta el miércoles. Hoy realizará el cierre de la jornada “La Fuerza de las Mujeres”, en conmemoración de las efectivas de las fuerzas federales y de la policía provincial.

En su último día de estadía, la titular de Seguridad nacional habilitará el sistema de comunicación “P25”, que facilitará precisamente la relación comunicacional de las fuerzas de seguridad de todo el país, para el intercambio de informaciones sobre investigaciones y los procedimientos.

 

Supervisión de operativo narco en Eldorado

Tras sobrevolar Bernardo de Irigoyen y San Antonio, la ministra Frederic, el prefecto Nacional Fariñón, Herrera Ahuad y Pérez se trasladaron a Eldorado. Allí, supervisaron la incautación de 1.130 kilos de marihuana que fueron encontrados abandonados a la altura del kilómetro 1.830 del río Paraná.

Con la ayuda del can antinarcóticos, Drako, especialmente entrenado para la detección de drogas, los efectivos de la Prefectura Naval encontraron, ocultos entre la vegetación, 31 bultos que en su interior contenían 1.140 panes de marihuana.