La comisión de Energía que integran los ministros de esa área de las diez provincias del Norte realizó el viernes una reunión virtual donde analizaron y avanzaron en algunos aspectos para elaborar la propuesta que será entregada al presidente Alberto Fernández en su visita del 30 de abril a Puerto Iguazú, con el objetivo de lograr una tarifa diferenciada de luz eléctrica para los usuarios durante los seis meses más calurosos del año.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, indicó ayer que “hay dos proyectos que estamos analizando y evaluando, uno de la provincia de Chaco y otro de Corrientes. El principal inconveniente es saber cómo se va a fondear la tarifa diferenciada”.
“Lo que también tenemos que evaluar es si vamos a tocar solo residencial o también será para cooperativas y para la industria” agregó. Y planteó Quintana que “en el Sur se subsidia y hay tarifa diferencial en invierno para gas, a nosotros nos pasa lo mismo con refrigeración en el verano. Si se honra el federalismo, el Gobierno nacional debe tener en cuenta esa tarifa diferencial”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolgo Safrán, indicó a este Diario que “la propuesta central es una bonificación de la Nación a CAMMESA y de CAMMESA a las distribuidoras del Norte para que cobren menos a los usuarios, pero no tenemos definido qué porcentaje sería”. Lo que pedimos, en concreto, es que “los usuarios del Norte tengan menor tarifa que los usuarios del resto del país”, añadió.
Fundamentos
PRIMERA EDICIÓN accedió a un informe que está en la carpeta de cada uno de los ministros, donde se remarca que “el factor climático como determinante de una mayor necesidad de electricidad”.
A su vez, se lee que “el NEA tiene la temperatura promedio más alta de las seis regiones del país con 22ºC, y el NOA la segunda, con 19ºC anual. A la vez, el NEA tiene una temperatura 5ºC superior al promedio del país y el NOA 2ºC más”.
Y se remarca que “disponer de energía que permita a los ciudadanos climatizar el hogar es uno de los derechos humanos básicos e inalienables”.
Por último, se destaca que “es el Estado el que debe garantizar la continuación de los servicios públicos y las tarifas razonables y justas, debiendo arbitrar todos los medios a su alcance, velando por los intereses del usuario”.
Algunos números
De acuerdo a un documento que circula entre las autoridades de cada provincia, en uno de los cuadros donde se calcula el costo para las diez provincias del NEA de tener solo una “tarifa diferenciada residencial” se encuentra el valor de $975 millones, como se observa en uno de los cuadros.
Para Misiones significaría una reducción de $76,5 millones solo en el caso de los residenciales.
En el otro cuadro se destaca la diferencia de temperatura de las provincias del NEA; 5ºC por encima del promedio nacional. En esto se fundamenta el pedido que presentarán el 30 de abril al Presidente.