Aunque se vacunará en los 77 municipios a los mayores de 60 años, el Gobierno de Misiones planifica una estrategia de inmunización que permitirá proteger a poblaciones más vulnerables ante el riesgo de ingreso de las nuevas variantes del COVID-19.
Por ello, según confirmaron desde Casa de Gobierno a PRIMERA EDICIÓN se reforzará la inmunización en las localidades fronterizas con Brasil: Puerto Iguazú, San Antonio, Andresito, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, Alba Posse y San Javier son algunas de las ciudades que tendrán un cupo de dosis que contemple esta particular situación epidemiológica regional.
Además, se reforzarán el operativo de vacunación en las ciudades más grandes y consecuentemente con mayor población de este grupo etario.
Compleja frontera
La preocupación del Gobierno de Misiones es más que justificada. En las últimas dos semanas, Brasil registró el 24% de todas las muertes por coronavirus en el mundo, según datos de la universidad Johns Hopkins. La variante de Manaos (P1), continúa arrasando en el país y los expertos coinciden en que es más contagiosa y potencialmente produce una enfermedad más grave que las cepas anteriores.
“La pandemia es particularmente grave en América del Sur”, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y señalo a Brasil como uno de los países donde el virus sigue extendiéndose.
“Los casos y los decesos están creciendo en Brasil, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS quien agregó que “es el país con más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos”.
Misiones tiene gran parte de su frontera con el vecino país y, pese a estar cerrada, los cruces ilegales no se detuvieron durante la pandemia.
Donación de insumos médicos
El Gobierno de Misiones donará insumos médicos para el Hospital de Respiratorios IPS de Encarnación, según anunció el cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Agustín Goiburú luego de hablar con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
Ese hospital, centro de referencia del Departamento Itapúa (Paraguay) cuenta con nueve camas de terapia intensiva que están todas ocupadas. En la actualidad, tienen otros seis pacientes intubados en una sala de reanimación y a la espera de poder ingresarlos a la UTI para una atención de mayor complejidad. También hay salas para pacientes de menor complejidad.