La tormenta que se desató a última hora del jueves golpeó fuerte a los productores de la zona de Yacutinga, Santa Rosa y otras colonias de Gobernador Roca. Además, dejó sin energía eléctrica por varias horas a San Javier y provocó la caída de árboles y gajos en Eldorado, Hipólito Yrigoyen y Corpus.
En lo que respecta a los colonos, el principal daño se observó en los invernáculos, los cuales fueron destruidos o se desplomaron al suelo a raíz de las ráfagas de viento. Esto generó que los tomates, morrones y cebollitas, entre otros cultivos se vean seriamente dañados.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Feria Franca de Posadas, José Villasanti brindó datos de algunos de los daños que padecieron los agricultores; además comentó que “pidieron asistencia” para poner en pie nuevamente los invernaderos y evitar la pérdida de las verduras.
Según relató “llovió un poquito, pero se registraron ráfagas fuertes”. “Unos tres productores se comunicaron conmigo y me mandaron fotos de cómo quedaron los invernaderos”, relató.
Agregó que “uno de los feriantes está solicitando asistencia porque tiene producción y si queda a la intemperie se va fundir”. Recordó que “estas producciones están acostumbras a estar debajo de un techo, por lo cual si están sin esa cobertura y bajo el sol quedan maltratadas”.
Adicionó que “por eso está la preocupación de los productores que necesitan volver a cubrir la producción”.
En cuanto al posible recupero de esos cultivos que quedaron al descubierto, sostuvo que “si se tapan y llega la asistencia de forma rápida con los plásticos o los rollos de media sombra, se pueden salvar”. Pero, reconoció que “el problema se dará si pasa mucho tiempo y las plantas continúan así, sumado al sol caliente”.
En lo que respecta a las inversiones que deberían realizar los productores afectados, Villasanti deslizó que “un rollo de plástico de 50 metros por 7 metros de ancho cuesta unos $21 mil. Pero, otro problema es que cuesta conseguir el plástico. Estamos bastantes complicados”.
Detalló que las semillas también subieron su precio. “Mil semillas de tomate valen entre $20 mil y $25 mil. A eso de debe sumar todo el resto de las inversiones”.
Panorama en otras localidades
La tormenta también dejó su marca en otras localidades. Es así que San Javier y alrededores quedaron sin energía eléctrica por unas 11 horas debido a la caída de postes, afectando las línea de 33 Kv sobre la ruta provincial 4 que une Leandro N Alem con San Javier y la líneas de Itacaruaré de 13.2 Kv
Asimismo, se supo que debido al difícil acceso y una intensa lluvia, no permitió al personal de Energía de Misiones Sección San Javier descubrir la falla en la noche del jueves y recién se repararon el viernes por la mañana.
Además, se registró la caída árbol en la ruta 12 km. 1.426 donde quedó interrumpida media calzada sentido Iguazú-Posadas. El personal de la División de bomberos logró liberar la arteria en horas de noche.