La pandemia del coronavirus le dio una tregua a la Argentina en el verano pero una nueva ola de contagios avanza con la proximidad del invierno, y el fútbol de Primera División no está ajeno. Los resultados positivos que afectan directamente a los planteles de primera ponen contra las cuerdas a la Copa de la Liga Profesional, donde solo 9 de 26 clubes no reportaron casos de COVID-19.
Al cabo de seis fechas de la competencia se confirmaron 74 contagios entre jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes, de los cuales 20 se dieron solo en Sarmiento, que también tiene internado a causa del virus a su entrenador, Mario Sciacqua, de 50 años, ocho días después de haber dado positivo a la prueba semanal.
Le sigue Racing, con 14 casos (12 jugadores) repartidos en varias tandas en marzo, y Huracán con 12 detectados en febrero. Mientras que la única muerte se registró en Patronato, que perdió a su presidente, Miguel Angel Hollman (71).
Esta vez los casos que se sumaron y golpean al deporte son los de Silvio Romero y Braian Martínez en Independiente, Héctor Fértoli en Racing y Mario Sciacqua en Sarmiento de Junín.
Romero, por el lado del ‘Rojo’, será una baja sensible en el clásico ante Boca Juniors a jugarse el domingo a partir de las 21. Mientras que en la vereda de enfrente, Fértoli, no estará disponible en el clásico argentino más antiguo cuando Racing enfrente a River también el domingo a las 18.30. Ambos se encuentran aislados en sus domicilios.
En cambio, el entrenador de Sarmiento de Junín, Mario Sciacqua, tuvo que ser internado para un mejor control. Su equipo ya es el más afectado con 20 contagiados, luego de que Federico Vismara arrojara un resultado positivo el jueves a la noche.
🏥 Nuestro entrenador, Mario Sciacqua fue internado por COVID 19. Se encuentra estable, pero está siendo controlado para mayor seguridad y tranquilidad de todos.
💪 ¡Fuerza Mario!#DaleVerde 🇳🇬 pic.twitter.com/vH8GF1c6Nz
— Club Atlético Sarmiento (@CASarmientoOf) March 25, 2021
Según declaró el mediocampista el martes en el programa radial Planeta 947, el primero en contraer el virus fue el médico del plantel, Mario Rodríguez, pese a que ya estaba vacunado. Y, afortunadamente, la mayoría de los afectados son asintomáticos.
En las últimas horas se sumaron más casos. Rosario Central informó que en los testeos PCR dio positivo el psicólogo del plantel profesional, Pablo Sucurrat, por lo que los ayudantes de campo del Kily González, Horacio Carbonari y Diego Ordóñez, tuvieron que ser aislados por mantener contacto estrecho.
Por último, en medio de la polémica que se estaría por resolver entre Banfield y Lanús, el equipo que dirige Javier Sanguinetti sufrió dos bajas de último momento para el próximo encuentro ante Aldosivi, el sábado a las 16.15 en Mar del Plata. La más sensible es la del arquero Mauricio Arboleda, quien se encuentra aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo en su entorno familia; el otro es Alexis Sosa, quien está sin síntomas pero dio positivo en el test.
Aldosivi, Atlético Tucumán, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Newell’s, Talleres, Unión y Vélez son hasta el momento los únicos que se mantienen al margen. En tanto que Boca y Patronato tampoco registraron casos de COVID-19 en jugadores, aunque si de dirigentes.
Mientras tanto, la Conmebol insiste con la presencia de público en los estadios de Argentina durante la Copa América que se desarrollará conjuntamente con Colombia, y la AFA se imagina un retorno paulatino en el torneo local a partir de julio o agosto, justo cuando se podría alcanzar un nuevo pico de contagios en el país.
Fuente: Clarín