Muestra de la Red de Festivales de Misiones sobre Memoria, Verdad y Justicia

La misma podrá verse a través de la plataforma de Oberá en Cortos desde este viernes al domingo 28 de marzo inclusive.

26/03/2021 19:38

A 45 años del Golpe Cívico Militar, las palabras memoria, verdad y justicia comprenden un concepto que engloba la lucha de una sociedad, y hoy más que nunca el cine es muy importante para mantener viva la llama de decir nunca más. El cine, y el arte en general, es una de las tantas maneras de vehiculizar este mensaje que no debe morir jamás.

La muestra, que podrá verse a través de oberaencortos.com/muestrarefam, está compuesta por una selección de películas y cortos que comprenden diferentes maneras de acercarse a la cuestión del terrorismo de Estado, las películas y cortos fueron producidas desde distintos puntos de la región (Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina) y desde distintos géneros y miradas.

Entre las películas que se podrán visionar se encuentra “Yvonne”, un documental que relata la vida de una monja oriunda de Francia perseguida por la dictadura. “Kiriri”, trata sobre la dictadura en Paraguay. “Con Nombre de Flor”, por su parte, es un documental sobre una mujer trans que llegó a superar los 90 años, con una historia de lucha que refleja la situación de las disidencias sexuales durante la dictadura. “Regalé Mis Ojos”, narra la historia chilena en el marco de la dictadura de Pinochet, y “Subversivo”, relata desde Bolivia.

Además, la muestra cuenta con “La Livertá” de Gustavo Gzain, un documental sobre el historiador, periodista y escritor argentino Osvaldo Bayer.

Este conjunto de producciones aborda diferentes formas de entender el flagelo que, durante el siglo XX, no afecto solo a la Argentina sino a toda la región.

La Red de Festivales de Misiones nuclea hasta el momento a los festivales Oberá en Cortos (Oberá), 3 Margens (Puerto Iguazú-Foz do Iguazú, Br.-Ciudad del Este, Py.) y el Parque Paraguayo (FAVEPP-Posadas). El espacio, que apuesta seguir sumando festivales de la provincia, busca fortalecer y compartir perspectivas y particularidades de cada equipo de trabajo, reflejando, de alguna manera, distintos aspectos del hacer audiovisual.

“Los festivales de cine somos una ventana, a veces la única, de exhibición para el material que nace en la región. Detrás de los festivales de la provincia hay muchísimos trabajadores y trabajadoras, que seguimos apostando por la construcción colectiva de nuestra identidad y de nuestra memoria”, afirman.