viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Remarcan que cayeron los índices de la pobreza e indigencia en Posadas

26 marzo, 2021
ARRIBA. En el tercer trimestre de 2019 la pobreza llegó al 37,8% y la indigencia a 18,7%.

La pobreza descendió hasta 8,1 puntos porcentuales, durante el tercer trimestre del año pasado y en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, al alcanzar a un 30,8% de los hogares del aglomerado Posadas. Por su parte, la indigencia multicausal llegó a un 16,4% de los hogares, motivo por el cual disminuyó 4,4 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, según se detalla en el último informe presentado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) sobre la pobreza e indigencia multicausal en el penúltimo trimestre del 2020, en la comparación interanual, contra el tercer trimestre de 2019, el descenso de la pobreza del denominado Gran Posadas fue de 7,0 puntos porcentuales. Mientras que el indicador de la indigencia, en contraste con el mismo período del 2019, el decrecimiento fue de 2,3 puntos porcentuales.

Por otra parte, desde el IPEC, remarcaron que en términos absolutos, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 36.695 en el tercer trimestre del año pasado. La cantidad de hogares indigentes fue de 19.525.

 

Años anteriores

Los niveles de hogares pobres en el tercer trimestre del 2018 llegaban al 34,8% y en el mismo período del 2017 era del 28,2%. A su vez, la indigencia llegó a 18,8% en el penúltimo trimestre del 2018, y al 13,9% en el mismo período del 2017.

Para la medición de la pobreza y la indigencia en el aglomerado Posadas, el IPEC aclara que considera las ponderaciones de tres métodos diferentes: el método indirecto absoluto, indirecto relativo, y directo de satisfacción de necesidades; y que el criterio adoptado, se basa en que el enfoque multicausal de la pobreza incluye la dinámica propia del mercado económico y laboral, así como los efectos de las políticas públicas de un Estado activo.

Para ello, el Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional o Multicausal tiene en cuenta la privación de las capacidades básicas; condiciones de vida que exigen la dignidad de las personas; restricción de derechos y libertades fundamentales en lo individual como en lo colectivo; insatisfacción de las necesidades básicas; y la falta de integración social plena.

 

Análisis previos

Cabe recordar que en su anterior informe, el IPEC señaló que la pobreza y la indigencia habían aumentado en el segundo trimestre del 2020, en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

En ese sentido, apuntaron que la pobreza e indigencia multicausal alcanzó al 38,9% y 20,8% de los hogares del aglomerados Posadas, respectivamente, en el segundo trimestre 2020.

En términos absolutos, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 47.168 en el segundo trimestre del año pasado. La cantidad de hogares indigentes fue de 25.176.

De esa manera la pobreza había aumentado 6,8 puntos porcentuales en el Gran Posadas, durante el segundo trimestre 2020 y en la comparación con el trimestre previo. En tanto que, al contrastar con el mismo período de 2019 (variación interanual), el indicador de pobreza multicausal registraba un incremento de 4,7 puntos porcentuales.

A su vez, la indigencia también mostraba un drástico aumento de 7,0 puntos porcentuales, en el segundo trimestre del año pasado y comparado con los primeros tres meses del 2020. Por su parte, al realizar la comparación con el segundo trimestre del 2019, la suba era de 3,5 puntos porcentuales.

Tags: #PosadasIndigenciaInformeIPECMisionesPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Es oficial, difieren las segundas dosis de las vacunas contra el COVID

Next Post

El TC pone tercera en el autódromo de San Nicolás

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores