Toma forma la Unidad Especial para combatir incendios forestales

Se realizó en Dos de Mayo la preselección con 23 voluntarios de instituciones que conforman la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. La Unidad surge a través del Gobierno provincial para afrontar este tipo de incendios.

25/03/2021 14:10

A TODA PRUEBA. Los voluntarios fueron sometidos a diversas exigencias físicas y psicofísicas.

 

Los duros y difíciles incendios forestales que se produjeron en distintas zonas del país, incluido Misiones, durante el último año, dejaron al descubierto la necesidad de avanzar en la conformación de unidades o brigadas especiales para afrontarlos.

En ese sentido y con el apoyo del Gobierno provincial, la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios (FMBV) realizó el último fin de semana la preselección de quienes conformarán esa unidad, que será autónoma de tareas y operará en situaciones de complejidad.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la FMBV, Waldemar Laumann, explicó que “en febrero último nos había convocado el gobernador, Oscar Herrera Ahuad para avanzar en la creación de la Brigada o Unidad de Combate de Incendios Forestales que dependerá exclusivamente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios con aporte del Estado provincial para equipamiento tecnológico y personal. Hoy eso empieza a hacerse realidad”.

Agregó que “los primeros doce brigadistas que serán preseleccionados entre los 23 serán contratados. Se les realizaron evaluaciones psicofísicas y de comportamiento en la tarea específica. Ahora estamos aguardando el informe de los instructores que tuvieron a su cargo la actividad y estimamos que la semana próxima se presentará la nómina al gobernador de la provincia de quienes serán esos doce brigadistas y así gestionar el subsidio para la compra de los elementos y ponerlos en funcionamiento lo antes posible ante cualquier eventualidad”.

Más allá de la preselección, Laumann aclaró que “habrá que conformar el grupo, porque esto tiene un trabajo específico de logística y de combate de incendio. Hay que armar toda la estructura y las prácticas con el grupo. A través de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, buscaremos conseguir el apoyo del helicóptero de la provincia con el helibalde (helicóptero con depósito colgante de agua) para concretar prácticas primero y no ir a campo y querer solucionar algún problema que se podría complicar más todavía si no hay un entrenamiento y capacitación correspondiente”.

Remarcó que “la capacitación tiene su proceso, más allá de que están entrenados a través de la Academia Provincial de Capacitación, hay que entrenarlos como grupo por el hecho de desplazamiento, de técnicas de combate que se van a utilizar porque todo va cambiando de acuerdo a la topografía del terreno y la disponibilidad del combustible, liviano, mediano, grueso o pesado. Hay un montón de factores que deben evaluarse”.

 

No tendrá un espacio físico

Laumann remarcó que “la unidad especial tendrá un coordinador provincial y uno por zona. Los brigadistas deberán cumplir su horario en los cuarteles de bomberos de su lugar de origen. Cuando la convocatoria surja tendrán toda una ruta trazada al lugar de acercamiento del siniestro a través de móviles que estarán afectados para ese fin, camiones de carga que llevarán todo lo que tiene que ver con la logística porque este será un grupo independiente de todo el sistema de bomberos voluntarios. No irán a un cuartel con la brigada para sobrecargarlo”.