Insisten en la construcción de una pista para actividades físicas en San Vicente

Los vecinos de San Vicente hace cuatro años que presentaron un proyecto en el Concejo y al Ejecutivo. Buscan tener dos senderos para caminatas y para la circulación de bicicletas.

22/03/2021 19:00

Los vecinos de San Vicente vuelven a insistir en la construcción de una pista para la realización de actividades físicas como ciclismo, patinaje y aerobismo. El proyecto fue presentado hace cuatro años al Concejo Deliberante, al Ejecutivo municipal y a las autoridades viales provinciales; pero no hubo respuesta hasta el momento. La intención es que se utilice la banquina de la ruta nacional 14 para este fin.

La iniciativa fue impulsada por el profesor de educación física y exárbitro de fútbol provincial, Ricardo Maidana. Este busca darle un lugar seguro a los deportistas sanvicentinos que utilizan la banquina de la ruta14 para realizar actividades físicas y de recreación. Por la falta de un lugar adecuado, los deportistas amateurs y por prescripciones médicas, realizan sus actividades al costado de la arteria nacional, arriesgando su integridad física.

Hace cuatro años Maidana, acompañado por un grupo de vecinos que realizan actividades físicas al costado de la arteria nacional, presentó la primera nota al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal, pero no tuvo respuesta. Luego hizo otra presentación a los mismos poderes municipales y agregó a Vialidad Provincial. Hasta se realizó una marcha para tratar de conseguir una respuesta positiva.

Ahora con el cambio de gestión en la Municipalidad, el profesor de educación física volvió a insistir con su proyecto. De esta manera, se busca “evitar y reducir accidentes de ciclistas, peatones y otros que practiquen estas actividades a la vera de la ruta 14”. Agregó que las actividades físicas y de recreación lo hacen a “un metro del tránsito de los autos y otros rodados sin ninguna prevención de señalización y la escasa iluminación del lugar”.

Como fundamentación Maidana argumentó que “más de la mitad de la población practica en forma activa, incluyendo adultos mayores, alguna actividad física”. Por eso, consideró que es necesario “la construcción y adaptación de un lugar para dicha actividad”.

El lugar escogido por los firmantes de la nota tomó estado parlamentario y pasó a comisión para ser estudiado. El espacio de 2,5 kilómetros entre las dos rotondas de accesos Norte y Sur, son los escogidos por los deportistas para hacer las actividades físicas.

 

Obras

La intención es que se construyan dos senderos de un metro de ancho cada uno para la circulación de bicicletas, sillas de ruedas, rollers, patinetas y patines.

Además de otro de un metro de ancho también para caminatas y trote. La pista debe tener tres descansos, uno en cada cabecera y otro en la mitad del recorrido para que los deportistas puedan tener un lugar seguro para descansar.

Se pide también la colocación de luminarias para brindar seguridad a los deportistas que lo hacen en horario nocturnos, baños químicos y tomacorrientes para cargar celulares.

 

Práctica de actividades
El profesor Maidana, quien impulsó la iniciativa, argumentó que “más de la mitad de la población practica en forma activa, incluyendo adultos mayores, alguna actividad física”.