El Municipio de Eldorado está organizando un censo urbano de árboles para conocer distintos detalles sobre el arbolado urbano de la ciudad. René Martínez, asesor forestal de Planeamiento, Planificación y Control de Arbolado Urbano, contó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos organizando todo para comenzar con el censo de arbolado urbano en mayo, primero el microcentro, será por partes, porque Eldorado es grande. Se está instruyendo al personal, porque además estamos colaborando con las identificaciones de los árboles por código QR, que también se está haciendo”.
Explicó que el censo tiene como objetivo “saber la cantidad de árboles que tenemos, el porcentaje de especies nativas, especies implantadas, número de árboles faltantes por cuadra, número de árboles en mal estado fitosanitario (muerto, seco), número de árboles a extraer, número de árboles que están con una mayor inclinación al 15%, número de árboles a realizar poda de estructura porque está seco o ahuecado, el número de árboles a podar este año, entre otras cosas”.
Indicó que la idea es comenzar por el microcentro y seguir por los demás sectores, cabe recordar que Eldorado tiene una nutrida y variada cantidad de especies arbóreas.
Asimismo, se viene la temporada de poda, y el funcionario contó que “tenemos para este año el elevador que nos permite hacer un mejor trabajo en las podas, es más seguro también, es una herramienta más para realizar trabajos seguros, evitar rotura o corte de cables, lo primordial es la seguridad, podemos hacer podas de las ramas en lugares específicos y apeo de árboles, es una herramienta muy útil”, indicó.
Agregó que “la Ordenanza 212/19 está en vigencia, hay multas por prácticas indebidas en el ejido urbano, poda, apeo, y son multas elevadas. El vecino de Eldorado sabe de esto, y cuida el arbolado. La poda del arbolado del ejido público sólo lo hace el Municipio”.