Desde el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, de la ciudad de Posadas, dieron a conocer, una vez más, a la comunidad sobre diabetes, prevención y control; y al mismo tiempo recomendaron la vacunación contra el COVID-19 en pacientes diabéticos, especialmente.
En este sentido, la médica diabetóloga, de dicho centro asistencial, Natalia Blanco, explicó qué es la diabetes, en breves palabras: “La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Esta glucosa proviene de los alimentos que se consumen”.
Al tiempo que señaló cuáles son los principales órganos que son afectados por esa enfermedad. “La diabetes es una enfermedad que afecta varios órganos como ser el riñón, los ojos, el corazón y las piernas, por lo que es importante la prevención”.
En la continuidad de este mismo tema, la profesional de la salud agregó información sobre las secuelas y dijo que “La diabetes es una de las causas principales de enfermedad renal crónica, el daño de la diabetes mal controlada con los años, genera la necesidad de hemodiálisis”.
En relación a las causas de la patología, la doctora Blanco, señaló la herencia y a la mala alimentación. “El aumento de la obesidad y sobrepeso por malos hábitos, a nivel mundial, han llevado al incremento también de la diabetes, enfermedad muy vinculada a ello”.
Por ello, para prevenir esta enfermedad recomendó “llevar una vida saludable y realizar actividad física en forma regular. Del mismo modo, aconsejó a los diabéticos asistir a un nutricionista para lograr una alimentación balanceada y también mantenerse activos, realizar actividad física, siempre prestando especial atención al cuidado de los pies, ya que estas personas, por la enfermedad, suelen dañarse con facilidad los pies”.
También, recomendó realizar dos o tres consultas al año con el médico diabetólogo, para tener bien controlada la enfermedad.
En el marco de la pandemia de COVID- 19, la Profesional, insistió en la importancia de que los pacientes con diabéticos tengan un buen control metabólico, de glucemia y presión arterial, “todo esto hace que, en el caso de padecer la enfermedad, se pueda manejar mejor la patología”.
Finalmente, sugirió a toda la población diabética, una vez llevado adelante el control del médico, vacunarse contra el COVID-19, cuando se encuentren en el grupo de inmunización.