Buscando solucionar la problemática de agua potable en esta localidad, la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Andresito (COSPVAL) espera impacientemente que la empresa estatal Energía de Misiones conecte la electricidad en dos pozos perforados para poder bombear agua y abastecer a cinco barrios, ya que hasta ahora deben racionalizar la distribución.
Los pozos fueron construidos, uno por el IMAS y el otro por la misma cooperativa con recursos propios. El presidente de la entidad, Irineo De Godoy, contó que “conseguimos que el IMAS nos haga un pozo perforado en el barrio San Francisco que abastecerá los barrios San Francisco, Cantera, 120 Viviendas y 40 Viviendas. El otro pozo lo hicimos nosotros con recursos propios. Está en el barrio Villanueva y va a mandar agua a ese barrio y al 20 de Junio. Estamos esperando que EMSA nos ponga la luz para comenzar a bombear”, explicó.
El pozo que construyó la Cooperativa de Servicios Públicos y Viviendas de Andresito tiene 120 metros de profundidad y una capacidad de bombeo de 30 mil litros de agua por hora. La perforación, los caños, cables y la bomba tuvieron un costo de 1.280.000 pesos que la cooperativa costeó con recursos propios.
“Hay mucha sequía por falta de lluvia y afecta mucho la cantidad de agua de los pozos de donde nos proveemos de agua, por eso la provisión la estamos haciendo en forma racionada y por sectores. También se nos secó un pozo en el barrio 80 Viviendas y tuvimos que agrandar la perforación con 50 metros más y también con recursos propios”, agregó De Godoy.
La COSPVAL también está trabajando junto con la Municipalidad de Comandante Andresito para solucionar la problemática de agua en el Paraje María Soledad, ubicado a 30 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el inicio del verano la Municipalidad provee agua a unas 30 familias de la zona con un camión cisterna.
De Godoy aclaró que “nos juntamos con el Municipio para solucionar el problema de agua en el Paraje María Soledad. Ahí hay un pozo perforado que abastece de agua a unas diez o quince familias, pero hicimos otro. Ahora con la Municipalidad vamos a hacer la red de 2.500 metros de cañerías para llegar a las casas de unas treinta familias más”, sostuvo.
“Hasta ahora el Municipio lleva agua en camión cisterna para el uso de las personas y en algunos casos a los animales. Es una solución que le damos a esas familias porque no tienen otra forma de conseguir agua. Siempre tienen problemas cuando hay una seca como la que tuvimos el año pasado y ahora que lleva varios días sin llover”, indicó