El hermano de Mauricio Macri declara en la causa de los parques eólicos

Mariano Macri es testigo en la causa que investiga supuestos delitos en la compraventa de la concesión de parques eólicos durante el gobierno de Cambiemos.

16/03/2021 09:25

Este martes será el testimonio de Mariano Macri en la causa sobre la compra y venta de los parques eólicos.

Según informaron fuentes judiciales, el hermano del exmandatario pudo ser notificado de la citación que se fijó para este martes las 12 a través de la plataforma Zoom, ante el juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi.

Mariano Macri fue citado para que “aporte todo lo que conozca” sobre esta investigación vinculada a presuntas irregularidades en la compraventa de parques eólicos.

En la causa también se citó a Mariana Nannis, cuyo testimonio estaba previsto para el 1 de marzo pero se postergó aún sin fecha porque la exesposa de Claudio Caniggia está en Miami y pidió declarar desde allí vía Zoom.

La convocatoria de Nannis es “al sólo efecto de que aporte toda documentación obrante en su poder con relación a la presunta vinculación de Claudio Paul Caniggia con los hechos investigados”.

Nannis denunció que Caniggia habría participado de un “negociado” vinculado a la compraventa de parques eólicos, y aportó documentación y un pendrive con datos al respecto.

En esta causa se investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.

Se trata de concesiones que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que luego se vendieron una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri, según la imputación.

El libro de Mariano

El relato del hermano de Mauricio Macri en el libro Hermano, del periodista Santiago O’Donnell, aporta algunos datos sobre el negocio de la familia con las energías renovables y cómo se habría hecho el pasamanos que los llevó a conseguir una ganancia cercana a los 70 millones de dólares.

Uno de los datos que señala es que otro de los hermanos, Gianfranco, habría tenido un papel central como posible testaferro del expresidente.

Se trata de uno de los pocos imputados de este expediente, cuyo nombre aparece asociado, además, a una sociedad constituida en Luxemburgo, Lares Corporation SPF, donde parecen confluir un grupo de otras firmas que intervinieron en la operación con los seis parques.

Gianfranco tiene otro frente abierto en el fuero penal económico que se agrava: la AFIP será querellante en el único tramo que quedó en pie de la causa sobre Panamá Papers, donde él es investigado por posible evasión tributaria y lavado a raíz de la detección de movimientos por 6 millones de dólares a una cuenta en Suiza

La declaración de Mariano Macri es central porque en el libro de O’Donnell dice que el expresidente estuvo detrás de la compraventa de los parques eólicos y que hubo un intermediario, Esteban Nofal, citado por Martínez de Giorgi a dar testimonio también, que se habría llevado una “comisión jugosa”.

El hermano del exmandatario cuenta que quien compró “fue Socma“, pero a la vez para la concesión de los parques sabían que podía haber “un conflicto de interés”, “entonces se hicieron de los parques para vender las empresas o poner testaferros en ellas”. El otro dato que agrega en una frase contundente es: “en el caso de los eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio, sin duda alguna”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam y medios digitales