Por nuevos focos de incendio, el Gobierno recordó la prohibición de quemas

Entre el domingo y ayer se realizó un operativo con el avión vigía, bomberos, policía y guardaparques tras la detección de focos de incendio. El más grande fue en una propiedad entre San Vicente y San Pedro. según la infracción, el monto de base de las multas arranca en 180 mil pesos aproximadamente.

16/03/2021 06:00

Incendios - San Vicente

Mediante un operativo que involucró tareas del avión vigía, bomberos, la policía y guardaparques, el Ministerio de Ecología apuró ayer acciones para determinar responsables de un  foco de incendio situado en una zona entre San Vicente y San Pedro.

De acuerdo a lo que informó ayer el ministro de Ecología, Mario Vialey, a PRIMERA EDICIÓN “este lunes por la tarde (por ayer) se procedió a la actuación de algunos oficios para verificar si fue algún hecho fortuito relacionado con la seca y las altas temperaturas o si fue algo intencional”.

El operativo surgió ante los registros de varias columnas de humo captado el domingo último por el avión vigía, dependiente del Plan Provincial de Manejo del Fuego con base en la ciudad de Apóstoles.

Consultado a ese respecto, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman agregó: “El domingo se decidió una inspección de alrededor de tres horas y se localizaron algunos focos”.

“El mayor estaba entre la zona de San Vicente y San Pedro y cuando se localiza ese punto mediante un GPS se toman referencias, fotografías y filmaciones del lugar donde hay un foco de incendio. Más tarde con esos datos en la base se procesa y se evalúa la ubicación. El objetivo es poder acercarnos al lugar para labrar las actas y sancionar a quien haya sido el causante”, especificó.

En ese sentido, a decir de Vialey, las multas que corresponden por incendios intencionales, principalmente en época en los que están con prohibición absoluta van entre los 50 mil pesos y los 100 mil.

En cuanto a este caso en particular, los funcionarios consultados explicaron que ayer por la mañana se completó el procedimiento administrativo, se pasaron los datos a bomberos, la policía y guardaparques quienes se pusieron a trabajar durante la tarde, al cierre de esta edición para llegar al punto del incendio y completar con el procedimiento.

“La intención es dar a conocer a la población que el avión vigía está permanentemente trabajando y de paso alertar a la población que rige la prohibición de quemas en Misiones y que las medidas y multas para quienes incumplen serán con todo rigor”, enfatizó el ministro Vialey.

“Se vuelve a recordar a la población que se encuentra en vigencia la reglamentación 297/2020 emitida por el Ministerio de Ecología, que determina la prohibición de cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial, dado que el índice de peligrosidad por incendios es extremo”, remarcó por su parte el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Luis Chemes.

El funcionario también remarcó que se encuentran vigentes severas sanciones para él o las personas que realicen esta práctica ilegal.

 

Vuelos permanentes

Según las palabras del ministro Mario Vialey, en estos días de calor extremo y sequía se volvieron permanentes los vuelos de la nave vigía a fin de prevenir focos que se salgan de control, como algunos en otras regiones del país y que son de público conocimiento.

“De acuerdo a los informes que nos van acercando los técnicos de la Dirección General de Alerta Temprana, donde se determinan situaciones y peligrosidad de incendios, y justamente esta es una temporada de alta peligrosidad, salen los vuelos con el objetivo de visualizar el territorio, ejercer un control y determinar la existencia de pequeños o grandes puntos de fuego”, apuntó en tanto Martín Recaman.

La situación por incendios representa continuar realizando trabajos de concientización en la población, tanto de las zonas rurales, como urbanas dada la magnitud del riesgo que significa el uso del fuego en días que nuevamente la falta de lluvias crea las condiciones para que se puedan generar incendios forestales.

Indicó Recaman: “Insistimos en que la gente tome conciencia del daño que puede generar ante una quema, estamos ante situaciones a nivel país que nos muestran la gravedad del caso y hay que entender que las costumbres de usar el fuego como herramienta para limpiar un terreno en una chacra o en una ciudad puede causar estragos con la sequía y el cambio climático”.

“Esas prácticas (rozado con fuego) ya no son viables y tenemos que buscar otros métodos de limpieza que no impliquen quema con la cual podemos generar daño”, pidió Recaman.

 

Prohibición vigente
Desde el Ministerio de Ecología se recordó que se encuentra en vigencia la reglamentación 297/2020 que determina la prohibición de cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial bajo pena de fuertes multas.

 

50 y hasta 10 mil sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública es el valor de las multas, según daño y responsabilidad.