
Padres y estudiantes inundaron ayer con quejas las redes sociales ante otra falla en la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito Misionero (BEG). Al final, no era tan automático el beneficio este año.
A muchos se les bloqueó ayer el beneficio en la tarjeta SUBE que administra el Grupo Z y, quienes no tenían el dinero para abonar el monto correspondiente a un boleto único (de $20 con la tarjeta y $28 sin el plástico), fueron obligados a descender de las unidades.
“Hoy mi hijo subió al colectivo, pasó la tarjeta SUBE y no le tomó el Boleto Estudiantil. Se quedó a un costado, subieron otros chicos y tampoco les habilitó. Él logra abonar su pasaje porque tenía plata y el chofer le pide a los otros que desciendan del colectivo. Una señora les dio $100 para que paguen y sigan el viaje hasta la transferencia”, relató Luna Domínguez en una publicación.
Indicó que en transferencia hicieron el reclamo correspondiente con los inspectores, sin embargo “estos dijeron no saber nada al respecto” y adujeron que esto ocurrió porque “no hicieron la habilitación de la tarjeta”, trámite que se debe realizar mediante la gestión de un turno a través de un número de WhatsApp.
“Yo le preparé los papeles, saqué turno y le habilitaron la tarjeta a mis hijos. Muchos adolescentes se bajaron y volvieron a sus casas por no tener los $30 para abonar el pasaje”, advirtió.
Asimismo, usuarios expresaron su malestar y la falta de información sobre los motivos que llevaron que ayer no pudieran acceder al BEG. “Yo comencé el martes 9 el colegio, ese día tuve que faltar porque la SUBE no me pasó, después el resto de la semana me anduvo bien (recalcando que no renové mis papeles, los había hecho el año pasado) y hoy (por ayer) subí al colectivo y no me anduvo la tarjeta, tuve que pagar con plata porque si no me iba a tener que bajar. No sé qué pasa, pero anda cuando quiere”, comentó la adolescente Wendy Báez.
En tanto, Angélica Lara de Garupá, quien tiene una hija que asiste a un colegio primario en Posadas, manifestó su reclamo a PRIMERA EDICIÓN ya que “desde el miércoles de la semana pasada están cobrando pasajes normales a las tarjetas escolares”.
“El miércoles de la semana pasada dijeron que para el viernes iban a estar actualizadas todas las tarjetas, y no es así. Hoy lunes (ayer) nuevamente siguen sin funcionar y cobran boleto normal”, advirtió. Agregó que según informó el Gobierno provincial el beneficio “se actualizaba automáticamente para las tarjetas escolares que se habían gestionado en 2020”.
“Desde la semana pasada que se están cobrando como únicos, los boletos escolares en Posadas, imposible comunicarse al número que pasaron que continuamente da ocupado”, relató.
En tanto, Beatriz Silva escribió que su hija tuvo que bajarse ayer del colectivo porque no le pasó la SUBE con el BEG. “Por suerte el colegio de ella no queda lejos de mi casa, pero qué pasa con esos chicos que van al centro y viven en Garupá”, observó.
Actualización
Desde febrero se puso a disposición de los beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito el sistema de gestión de turnos por WhatsApp para tramitar la entrega de formularios para obtener la tarjeta SUBE, del Transporte Urbano Integrado. De acuerdo a lo informado en la página del BEG, deben realizar este trámite los alumnos que el año pasado no tenían tarjeta, quienes hayan cambiado el nivel de estudios (secundario a terciario o universitario); o quienes extraviaron su tarjeta. A su vez, aclararon que los usuarios “no deberán realizar ningún trámite”, ya que “los beneficios se actualizarán automáticamente”. Si de beneficios se trata, el Grupo Z no parece el mejor ejemplo hacia los usuarios.