Comenzó la restauración de la Casa del Colono en San Vicente

Es la construcción más antigua de la Capital Nacional de la Madera. Gestiones municipales y ediles se pasaron casi una década discutiendo si destruirla o conservarla. Finalmente será restaurada.

14/03/2021 09:14

CONSERVACIÓN. La Casa del Colono está construida con maderas nativas de la zona.

Comenzó la restauración de la Casa del Colono de San Vicente. Mediante un pedido del municipio, el Ministerio del Agro y la Producción contrató una empresa para recuperar la casa más antigua de la Capital Nacional de la Madera.

En los últimos años, desde el municipio, los funcionarios buscaron destruirlos, luego trasladarla y finalmente se aprobó el año pasado un pedido para que sea restaurada a su estado original.

Este es un edificio histórico de la Capital Nacional de la Madera. Es la construcción más antigua de la ciudad y está construida en madera. Su construcción data del año 1961 y albergó a la primera escuela de lo que hoy es el casco urbano y también la primera oficina pública del Gobierno Provincial.

Años de espera

Pasó más de una década para que se realice la recuperación y restauración de la Casa del Colono. Los vecinos, muchos en forma tímida, siempre buscaron recuperar la vieja casona en su estado original, pero hubo funcionarios locales que tuvieron otras ideas.

Durante la administración de Waldomiro Dos Santos quisieron derribarla y construir en ese terreno un edificio donde funcionarían todas las instituciones judiciales locales.

Hasta el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para trasladar la Casa del Colono al Jardín Botánico “Yvi Porá”.

Ninguna de las dos intenciones se concretaron. En esa oportunidad también se declaró “Monumento Histórico Municipal” que le dio un manto de protección al edificio.

 

Idas y vueltas

El año pasado, desde la administración municipal, se acercaron al lugar para ver si se podía derribar el edificio y construir algo nuevo y más funcional.

Los funcionarios locales que trabajan en esa delegación de la Casa del Colono buscaron y consiguieron cambiar de idea y recuperar el edificio en su estado original.

El pedido de “Declaración de Interés Municipal la Remodelación y Conservación en su ubicación original del Monumento Histórico y Cultural Casa del Colono y Oficina de la Dirección de Tierras y Colonización” fue presentada al Concejo Deliberante por el Bloque del Frente Renovador.

Casualmente uno de los ediles que firmó la nota es la edil Cristina Novoa, esposa del exintendente que pretendía terminar con la vieja casona y era Secretaria de Cultura municipal en ese entonces.

El pedido avanzó en el Concejo y finalmente en noviembre del año pasado se aprobó la “Declaración de Interés Municipal” para que el Ejecutivo Municipal realice las gestiones para la recuperación del edificio más antiguo que tiene la Capital Nacional de la Madera. La vieja casona construida con maderas nativas está deteriorada, pero su condición estructural todavía se mantiene intacta.

 

Buenos cimientos

Los trabajadores de la empresa contratada aseguraron que “las estructuras de madera en general se mantienen muy bien.

Hay maderas del piso que deben ser cambiadas y cambiar los machimbres de las paredes externas que están muy dañadas por las condiciones del clima. Conseguimos los mismos estilos de machimbres para que no sufra modificaciones de su estado original”, dijo el encargado de llevar adelante el trabajo de restauración.