jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impulsado por lácteos, huevos y carnes, la inflación llegó al 0,9% en la última semana

14 marzo, 2021

Con el gobierno en búsqueda de acuerdos para controlar la inflación con gremios y empresarios, esta sigue afectando la vida diaria de los argentinos, quienes sienten en su economía personal la presión del aumento constante y desmesurado de los precios de los alimentos.

Tras conocerse el jueves el Índice de Precios al Consumidor de febrero, mostrando una avance de 3,6% a nivel general y de 3,8% en lo que respecto a alimentos y bebidas, todo indica que marzo se mueve por un carril similar.

El informe de avance de inflación en alimentos y bebidas, que elabora semanalmente la consultora LCG, destaca que en la segunda semana de marzo, que finalizó el viernes, la “suba de precios de los alimentos promedió 0,91%, desacelerándose 0,09 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”.

De este modo, el índice acumula una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas y llega a 3,6%, en la medición punta a punta. Hace dos semanas el promedio mensual estaba en 3,2%, por lo que se observa un avance de la inflación en alimentos y bebidas.

Promedio semanal

Pese a que los precios de los alimentos y bebidas aún siguen “calientes”, el promedio semanal registra la cuarta baja consecutiva.

Los productos de origen animal, tanto carnes como productos lácteos y huevos, tuvieron el mayor incremento en el último mes, con 4,9% y 4% de avance, respectivamente.

“Estos niveles de precios dejan un arrastre de 3% para el resto de marzo”, destaca la consultora.

Hay que recordar que alimentos y bebidas tienen una incidencia relevante en el IPC, por lo que la evolución de los precios en este rubro es clave.

Según el relevamiento, los rubros que más subieron fueron productos lácteos y huevos, con un incremento del 3,1%, seguido por carnes (1,7%), y más atrás, productos de panificación, cereales y pastas, que con 0,9%, se ubicaron en línea con el promedio general.

“Sin tener en cuenta el rubro carnes “el índice hubiera arrojado una inflación de 0,6%”, proyecta LCG.

En contraste, tuvieron aumentos por debajo del promedio Condimentos (0,7%); azúcar, miel, dulces y cacao (0,4%); aceites (0,3%); frutas (0,2%) y comidas listas para llevar (0,1%).

Además, verduras y bebidas e infusiones para consumir en el hogar registraron un retroceso del 0,9% en la segunda semana de marzo respecto de la semana anterior.

El INDEC separa en categorías los distintos productos y, como todos los meses, una de las más observadas es la de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la cual aumentó un 3,8 % a nivel nacional de enero a febrero, un valor que supera el promedio.

Dentro de esto, hay dos subcategorías que llaman la atención: “Frutas” y “Verduras, tubérculos y legumbres”, las cuales sufrieron en el Gran Buenos Aires (GBA) un aumento del 7,9 % y un 9,6 %, respectivamente. Así, los productos de verdulería se ubican muy por encima del promedio de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” para GBA, el cual cerró en un 4 % de crecimiento mensual.

Frutas y verduras, un privilegio para pocos

Los aumentos y la baja de los precios de la verdulería muchas veces se explican por cuestiones estacionales y naturales como las inundaciones o las sequías, sin embargo, el crecimiento de febrero muestra cifras desorbitantes en varios productos básicos en la mesa de los argentinos.

¿Los más golpeados? Los clásicos de verdulería: el tomate redondo, la lechuga y la cebolla. Del lado de la fruta, la naranja fue el producto más afectado, ¿Cuánto aumentaron en promedio en GBA?

• Lechuga por kilo: de $ 128 en enero a $ 147 en febrero, un aumento del 14,9 %.
• Tomate redondo por kilo: de $ 51 en enero a $ 70 en febrero, un aumento del 36,8 %.
• Cebolla por kilo: de $ 61 en enero a $ 71 en febrero, un aumento del 14,7 %.
• Naranja por kilo: de $ 90 en enero a $ 112 en febrero, un aumento del 24, 1 %.
• Limón por kilo: de $ 185 en enero a $ 203 en febrero, un aumento del 9,5 %.
• Batata por kilo: de $ 109 en enero a $ 124 en febrero, un aumento del 12,9 %.

El tomate destaca por su fuerte aumento del 36,8 %, un número que surge de muchas variables a parte de la inflación estándar, en principio, la caída de la producción debido a las fuertes tormentas que hubo a lo largo del país, las cuales generaron menor oferta y, por lo tanto, un crecimiento en los precios.

En contraste, el único producto que mantuvo su precio fue la papa ($ 59 el kg), mientras que la manzana deliciosa bajó de $ 201 el kilo en enero a $ 195 y el zapallo anco pasó de $ 77 en enero a $ 65 en febrero.

Tags: #economíaArgentinaCarnes y huevosInflaciónLácteosPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 14 de marzo de 2021

Next Post

Investigan si hay nuevas cepas en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subirá fuerte la luz desde marzo: el subsidio nacional solo cubrirá 150 kWh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores