Diez grandes películas animadas que NO son de Disney

Si uno piensa en películas animada, Disney es lo primero que le viene a la mente. Pero no, por eso te presentamos esta lista para que disfrutes con tus hijos o sobrinos, o vos solo (la edad no importa).

14/03/2021 10:32

Cuando hablamos de películas animadas, muchos pensamos varias cosas, pero sobre todo hay dos pensamientos en los que todos solemos coincidir:

1- que las películas animadas son exclusivas para niños,

2- que sólo son de calidad si son producidas por Disney.

ERROR en ambos pensamientos.

No despreciemos a Disney, reconozcamos orgullosamente que forma parte de nuestra infancia, al menos en un gran número de nosotros. Pero hay que darle el merecido reconocimiento a las producciones animadas de aquellos estudios que no son Disney, por lo que vamos a enumerar algunas películas animadas, infantiles y no tan infantiles.

1- El Príncipe de Egipto
En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.
Muchas veces hay niños que le preguntan cosas sobre la Biblia a sus papás, y éstos no siempre parecen tener la respuesta a sus dudas. Pero hay que saber que el cine animado nos ofrece muchas cintas que tratan temas bíblicos de una forma que los niños pueden disfrutar y aprender, pero que también los padres pueden disfrutar con ellos. Y la cinta “El Príncipe de Egipto” es una de esas.
Esta película es es la productora DreamWorks (creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen), siendo esta cinta la primera a nivel nacional en cuanto a dibujo animado de calidad realizado por un estudio que no era Disney Pictures.

 

2- El camino al Dorado
Muchas dirán que no hay casi películas animadas que hablen sobre la conquista de América, salvo por POCAHONTAS, pero recordarán que esa no ocurre precisamente en América Latina. Por ello, el que se haya tratado la conquista de la franja centro-sur del continente americano resultó nuevo con la llegada de la cinta “El camino al Dorado”.
Y es que esta cinta muestra la historia más amigable con las aventuras de Tulio y Miguel, dos amigos que son estafadores en su tierra natal, España; y su suerte da un giro cuando encuentran un mapa que los lleva a la mítica ciudad de El Dorado, la ciudad de oro. Pero no todo es tan simple para estos amigos, primero deben lograr escapar del barco de Hernán Cortés (así es, el que aparece en los libros de historia) y después encontrar el misterioso camino hacia la ciudad oculta. Una película que podrán disfrutar adolescentes y adultos.

 

3- ParaNorman
Uno dice ZOMBIES, y automáticamente asume que es una película no apta para niños, que hay violencia sangre y todo lo que nos suelen presentar las películas con zombies. Por eso es agradable decirles que ahora tenemos a ParaNormanque nos permite disfrutar zombies con nuestros sobrinos e hijos.
Norman es un niño de 11 años que es fanático de las películas de terror, de los zombies y de los fantasmas. Incluso nos puede hacer recordar al niño de “El sexto sentido”(al menos a quienes vimos la película), ya que él mismo puede ver y hablar con los muertos, incluso el fantasma de su abuela habita su casa, convirtiéndose en la compañía preferida de Norman.

 

4- Pesadillas antes de Navidad
Contrario a lo que todos pensamos cuando se estrenó, la película no fue dirigida por Tim Burton, aunque sí tuvo participación en la creación de los personajes y como productor ejecutivo. Y Disney también tiene una pequeña (bueno, no tan pequeña) participación, ya que compró los derechos de distribución de la película.
Es conocida también bajo el nombre “El extraño mundo de Jack”.
Esta cinta tiene dos festividades que muchos disfrutamos, en especial los niños: Halloween y Navidad. Todo transcurre en Halloween Town, la tierra de los monstruos, fantasmas, zombies, vampiros, brujas y el Rey Calabaza, Jack Skellington. Jack es la figura más importante, pero cansado de la rutina de siempre, celebrando solamente Halloween; pero esto hasta que descubre la Navidad y entonces comienza a planear apropiarse de la misma. Niños, adolescentes, adultos, todos disfrutarán esta película.

 

5- SHREK
Y hablando de grandes películas animadas que conquistaron a adultos y niños, llegamos a una de las que siempre es en la que se piensa para un fin de semana en que queremos algo de comedia que se pueda disfrutar en familia: Shrek.
DreamWorks nos trae una historia de cuento de hada poco convencional, donde el ogro es el protagonista y héroe de la historia. Todo comienza cuando Shrek ve su pantano invadido por criaturas de cuentos de hadas, que fueron expulsados del reino de Lord Farquaa, quien le promete a Shrek liberar su hogar de los exiliados solamente si logra rescatar a la Princesa Fiona (quien tampoco es el típico personaje de cuento de hada).
Si aún no la viste, no pierdas oportunidad y prepara algún plato para disfrutar de la saga completa, no te vas a arrepentir.

 

6- Pie pequeño: en busca del valle encantado
Si hablamos de películas animadas que formaron parte de nuestra infancia, no podemos olvidarnos de Pie Pequeño. Este adorable personaje nos enseñó a muchos los valores de la amistad, lealtad y solidaridad; y también a enfrentar la pérdida de un ser querido.
Pie Pequeño comienza su aventura hacia el Valle Encantado donde la comida es abundante y donde los dinosaurios pueden prosperar y vivir en paz (muchos siempre dijeron que hacía referencia a la tierra prometida de la Biblia), pero en el camino su mamá muere tras un enfrentamiento con un dinosaurio carnívoro; y es acá cuando conoce a sus amigos quienes le ayudarán en la aventura y a seguir adelante.

 

7- Spirit
Muchas, pero muchas películas nos suelen retratar la amistad entre el hombre y los animales. Spirit ,no es tan así, aunque sí se genera una amistad de estas características. La cinta lleva el nombre del caballo que es protagonista, vive junto a su manada en libertad, en la época donde los nativos americanos se enfrentan a los extranjeros que llegan para conquistar las tierras, y es éste conflicto el que involucra al protagonista.
Con Spirit aprenderemos a no darnos por vencidos en el camino a nuestro sueño, a amar y a valorar una amistad que puede darse de la forma más curiosa.
Todos podrán disfrutar de esta película, si hay a quienes no les gusta cuando en la animación los animales hablan (como suele suceder en la mayoría de las películas animadas), les alegrará saber que eso no sucede acá; el protagonista es el relator de la historia, pero es como si nos permitiera leer sus pensamientos sin llegar a hablar. No duden en mirarla.

 

8- Antz
Quizás nos pasó a todos, siempre creímos que Antzera otra película de Disney, ya que muchos recordamos la cinta de Bichos(también con hormigas como protagonistas); pero no, ésta cinta nos la regala nuevamente DreamWorks que hasta el momento pareciera ser la que más competencia presenta a Disney en cuanto a películas animadas.
Antz es quizás una de las películas de este género que más está orientada a un público adulto, nos presenta un guión más complejo, personajes poco lineales y guiños que sólo pueden captar aquellos veteranos en la sala; pero no quiere decir que los niños no la disfruten, quizás sí disfruten la animación, pero como no lograrían ser captados por la trama, puede que pierdan el interés por la película en poco tiempo.
Nuestro protagonista es la hormiga Z,que cansada de ser un número más en su colonia se convierte en un revolucionario que desestabiliza la estructura del hormiguero. La película nos presenta un guión que nos enseñará a tomar las riendas de nuestros sueños y luchar para lograr romper con lo establecido para nosotros.

 

9- Balto
Si mal no recuerdo, Balto fue la primer película animada que nos contaba una historia verídica. Todo sucede en Alaska, donde un perro mezcla de husky y lobo, es nuestro protagonista. Balto confundido por sus orígenes, y marginado por lo mismo; termina transformándose en nuestro héroe de cuatro patas luego de que una pandemia de difteria se extienda en Nome, afectando a los niños del pueblo.
Vamos a ver cómo Balto descubre sobre sí mismo, se acepta, y logra superar diferentes dificultades a lo largo de la trama. Un poco de comedia, con una dosis de drama, que tanto niños como adultos siempre disfrutan juntos; además, todos amamos a los perros y la película es la historia de un verdadero héroe de Alaska (sólo que con diferente nombre, y si quieren pueden mirar su película que se estrenó hace unos años: TOGO, otra joyita que no es animación).

 

10- Anastasia
Y llegando al final de nuestra lista, no podíamos dejar afuera una película de princesas, quizás una de las princesas más ignorada por algunas generaciones, ya que no es Disney (bueno, luego de que la compañía adquiriera FOX, se podría decir que ahora sí es princesa Disney); ANASTASIA.
La cinta mezcla la fantasía con la historia, pareciera ser que a los estudios que incursionan el mundo de la animación les gusta hacer esta mezcla; pero es esto lo que hace que ésta cinta tenga éxito. Se plantea la historia de la familia imperial Romanov, la revolución soviética, y la especulación de la supervivencia de la princesa Anastasia; un tema que aún hoy muchos historiadores y apasionados de la historia, siguen especulando. Su trama, su comedia, y su música, logran atrapar a los niños y a sus padres.

 

Fuente: Medios digitales