sábado, noviembre 8, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En un año se desecharon miles de millones de toneladas de comida

13 marzo, 2021
DESPERDICIO. La ONU alertó por el altísimo riesgo de caer en hambre.

Alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2019, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los hogares fueron responsables, de forma individual, de más de la mitad de eso, y el resto provino de minoristas y la industria de servicios de alimentos.

Nuevas estimaciones -según el trabajo- muestran que alrededor de 17% de los alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo ese año terminó siendo desperdiciado.

El asunto es aún más apremiante cuando se evalúa en conjunto con otro análisis de la ONU que rastrea el problema hacia el origen en la cadena de suministro y muestra que 14% de la producción de alimentos se pierde antes de llegar a las tiendas.

Medio ambiente

Los desechos se producen en todos los puntos de la cadena, desde el campo hasta la mesa.

El desperdicio y la pérdida de alimentos -publicó Bloomberg- son responsables de hasta 10% de las emisiones globales, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Si se tratara de un país, este desperdicio ocuparía el tercer lugar en el ranking de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero en el mundo, después de China y Estados Unidos.

Entre las soluciones climáticas más efectivas, la iniciativa Project Drawdown, sin fines de lucro, coloca la reducción de los desperdicios de alimentos antes que el cambio a autos eléctricos y a dietas basadas en vegetales.

El último informe del PNUMA sugiere que la cantidad de alimentos desperdiciados por los consumidores podría ser aproximadamente el doble de la estimación anterior.

Estímulos e incentivos

Los hallazgos deberían ayudar a los países a establecer objetivos de reducción de los desperdicios de alimentos y crear formas de registrar el progreso.

Hasta ahora, pocas naciones han incluido la reducción de residuos en sus presentaciones previstas en virtud del acuerdo climático de París. Garantizar el progreso en la lucha contra esta fuente de emisiones de carbono dependerá en parte de que los países adoptan una metodología común.

Algunos gobiernos están ofreciendo estímulos e incentivos para cambiar el comportamiento, y esto va más allá de la implementación de campañas de concientización.

Por ejemplo, menciona el informe, en Corea del Sur, los recolectores de basura cobran a los hogares según el peso de sus desperdicios de alimentos.

Afectados
Los países de bajos ingresos y dependientes de las importaciones podrían estar entre los más afectados. Se proyecta que sus necesidades de importación de cereales superarán el promedio en la temporada 2020-2021.

 

El mayor aumento de precios de alimentos desde 2008 

El aumento en los precios de los alimentos que está mermando los presupuestos de los consumidores y afectando a algunas de las naciones más pobres muestra pocas señales de ceder.

Un indicador de las Naciones Unidas de los costos globales aumentó por noveno mes consecutivo en febrero, la racha más larga desde 2008, cuando el mundo enfrentó la primera de dos crisis alimentarias en varios años. El mes pasado, los precios de productos desde el azúcar hasta los aceites vegetales aumentaron, lo que elevó el indicador general a un nuevo máximo de seis años.

Los precios de los alimentos subieron debido a las enormes cantidades de cultivos que compra China, las adversas condiciones atmosféricas que amenazan las cosechas y la reducción del suministro de productos como los lácteos.

Los mayores precios de los alimentos básicos se están viendo reflejados en los estantes de los supermercados, y los mercados emergentes se ven particularmente expuestos. Además de exacerbar desigualdades alimentarias en países afectados por la pandemia del COVID-19, los mayores costos de la comida conllevan el riesgo de acelerar la inflación, lo que dificulta a los bancos centrales proporcionar más estímulos.

“Esta presión es muy preocupante”, dijo Shirley Mustafa, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma.

“Los mayores precios internacionales realmente podrían exacerbar las dificultades económicas causadas por la pandemia, especialmente para algunos grupos vulnerables”, agregó.

Los países de bajos ingresos y dependientes de las importaciones podrían estar entre los más afectados.

Se proyecta que sus necesidades de importación de cereales superarán el promedio en la temporada 2020-2021, indicó la FAO en un informe. También estimó que unos 45 países necesitan asistencia externa para alimentos.

Los precios globales de los alimentos todavía están muy por debajo de un máximo de 2011 y hay señales de que los aumentos en los precios de los cereales se están desacelerando, ya que sus costos avanzaron 1,2% el mes pasado, la menor alza desde julio. Los problemas de suministro disminuirán gracias a que se proyecta que la producción de trigo alcanzará un récord de 780 millones de toneladas la próxima temporada, mientras que la producción de maíz en América Latina superaría el promedio, indicó la FAO.

Tags: alimentosasistenciaComida desechadaFAOPNUMA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Expectativa por el regreso oficial del karting

Next Post

Telehogar: regresa el living más célebre de la televisión misionera

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Un diseño original reemplaza las figuras clásicas por personajes mitológicos de Misiones como el Pombero, el Yasy Yateré, animales como el yaguareté y elementos tradicionales como la chipa y el tereré.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Noviembre es el Mes Azul, una campaña mundial dedicada a la concientización sobre el cáncer de próstata, la enfermedad oncológica más frecuente en los hombres. En este contexto, el doctor Marcelo Cabañas, urólogo y jefe del Servicio de Urología del Hospital Madariaga, destacó la importancia de realizar controles preventivos a tiempo.“Al hombre le cuesta más consultar, ojalá podamos tener el chip que tienen las mujeres de hacerse controles periódicos. Este mes busca justamente eso: concientizar al hombre de que existen patologías que hay que ir a buscar, porque muchas veces no dan síntomas”, explicó Cabañas.El especialista advirtió que el cáncer de próstata puede desarrollarse durante años sin manifestar señales visibles. “La literatura habla de hasta cinco años sin síntomas, sobre todo en tumores de lenta evolución. Muchas veces el diagnóstico llega tarde, cuando ya hay metástasis”, comentó.
📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con  Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe junto a los periodistas de Primera Edición desarrollan los principales temas de la jornada
De 18 a 20 HS
Luis Stivala, presidente de la Peña Itapúa
El Concejo Deliberante de Apóstoles aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de animales con fines comerciales en la vía pública, una medida que busca erradicar prácticas como el uso de ponys para fotografías en eventos o espacios públicos.La iniciativa fue impulsada por el concejal Juan José Olivera, quien explicó que el proyecto surgió a partir de la cercanía de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que convoca a artesanos, emprendedores y vendedores de distintos puntos del país.“Vi una foto que me llamó la atención, con una persona que ofrecía paseos con un pony, y decidí revisar nuestra legislación”, relató Olivera. “Tenemos una ordenanza muy completa sobre tenencia responsable de mascotas, pero no contemplaba esta situación particular de uso de animales en la vía pública”.
El viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, confirmó que un fuerte temporal afectó varias zonas rurales del municipio, dejando viviendas, galpones y cultivos dañados. “Nos dejó bastante daño con respecto a viviendas y galpones”, señaló el funcionario en diálogo con la prensa.Leiva explicó que el fenómeno se registró principalmente en los parajes Bananera, kilómetro 12, Colonia Primavera y las zonas de Cristal 1 y 2. “Fue fuertísimo el tornado. No sabría decir cuántos kilómetros por hora tuvo el viento, pero por la distancia que tiró las chapas, se ve que fueron ráfagas de más de 120 o 130 km/h”, relató.
El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Koch, brindó un balance sobre los daños que dejó el último temporal que afectó a gran parte de la provincia. Según detalló, las lluvias más intensas se concentraron en el centro y sur del territorio, donde regía una alerta naranja, mientras que el norte permaneció bajo alerta amarilla.“Fue una tormenta típica del periodo que estamos atravesando. Entre agosto y noviembre tenemos nuestro ciclo de lluvias fuertes, algunas más severas que otras”, explicó el funcionario, quien además aclaró que no hubo registros de granizo, aunque sí fuertes ráfagas de viento.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El Mercado Concentrador de Posadas cumplió 12 años

    La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se conocieron los ganadores de la Estudiantina 2025 en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas este viernes en Misiones, pero alertan por una “supertormenta” la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento temporal en la frontera: devastación en Dionísio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado provocó graves destrozos y dejó heridos en Rio Bonito do Iguaçu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer escapó de su casa tras ser retenida y golpeada por su pareja durante cinco días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de la fuerza a dos suboficiales de la Policía de Misiones investigados por distintos delitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Soberbio: fuertes vientos y granizo causaron destrozos en varias colonias rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la ruta 14: “Emilio está mejor, pero revive el accidente y llora”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores