Misión cumplida para la misionera Lourdes Hartkopf y su compañera, la porteña María Belén Tavella. Las únicas argentinas presentes en el Mundial de la Clase 470 se despidieron ayer con la frente en alto, al finalizar 14º sobre 27 participantes, en la última regata de la fase clasificatoria.
Para tomar magnitud de la importancia de ese resultado basta con resaltar que, más allá de que las argentinas viajaron para sumar experiencia, en la última carrera del viernes llegaron por delante de las españolas Silvia Mas Depares y Patricia Cantero Reina -fueron 19º ayer-, quienes lideran la clasificación.
Respecto a Hartkopf y Tavella, ese último resultado les permitió finalizar la cita una posición por encima de la que venían marchando, ya que así aventajaron a las ucranianas Anna Kyselova y Anhelina Koshova y terminaron en el puesto 24º.
El mejor rendimiento de las argentinas en el Mundial, al que llegaron en busca de experiencia y para mejorar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio (Hartkopf es la única misionera clasificada hasta el momento) fue la décima posición obtenida en la tercera regata, donde vencieron incluso a la campeona olímpica Hannah Mills.
LA CLASIFICACIÓN
1 Silvia MAS DEPARES y Patricia CANTERO REINA (España) – 67 puntos
2 Afrodite ZEGERS y Lobke BERKHOUT (Holanda) – 70 puntos
3 Elena BERTA y Bianca CARUSO (Italia) – 74 puntos
4 Hannah MILLS y Eilidh MONTYRE (Gran Bretaña) – 80 puntos
5 Camille LECOINTRE y Aloise RETORNAZ (Francia) – 91 puntos
6 Benedetta DI SALLE y Alessandra DUBBINI (Italia) – 94 puntos
7 Nikole BARNES y Lara DALLMAN-WEISS (Estados Unidos) – 97 puntos
8 Theres DAHNKE y Birte WINKEL (Alemania) – 99 puntos
9 Luise WANSER y Anastasiya WINKEL (Alemania) – 100 puntos
10 Agnieszka SKRZYPULEC y Jolanta OGAR (Polonia) – 102 puntos
24 Belén TAVELLA y Lourdes HARTKOPF (Argentina) – 218 puntos