Al final habrá elecciones internas en el Partido Justicialista de Misiones, atento a que la Junta Electoral habilitó a las dos listas a competir: una encabezada por el exsenador Juan Manuel Irrazábal y otra por Gonzalo “Lalo” Costa de Arguibel.
Lo que falta definir es cuándo serán, ya que la judicialización del proceso, por parte de la lista de Arguibel, obligó a las autoridades a correr los plazos y la elección, que en principio estaba fijada para este domingo 14, y que se realizará en otra fecha a confirmar en el futuro.
El Consejo Político tiene previsto reunirse el lunes y ese sería el ámbito donde se discutirá el nuevo cronograma con las nuevas fechas.
Mediante la resolución 21, el presidente del PJ, Rafael Pereira Pigerl prorrogó “la continuidad del proceso electoral a partir del día 10 de marzo de 2021, hasta tanto el Consejo Político provincial indique un nuevo cronograma electoral materialmente posible de cumplimiento por las listas presentadas y la propia Junta Electoral, conforme lo ordenado por el Juzgado Electoral interviniente”.
Además, se convocó a una “reunión extraordinaria del Consejo Política provincial para el día 15 de marzo de 2021 a los fines de tratar la presente Resolución de presidencia y resolver sobre las cuestiones expuestas en los considerandos”.
Entre los fundamentos de esta medida se sostiene que el proceso “sufrió demoras y dilaciones por los avatares propios de un proceso electoral sumido en apelaciones y resoluciones que consumieron el tiempo de su desarrollo previsto inicialmente”.
Por eso, se volvió “materialmente imposible el cumplimiento del cronograma fijado inicialmente para realizar elecciones el día 14 de marzo de 2021”.
“Entendiendo es de competencia también de este Consejo Provincial diagramar un nuevo cronograma a fin de salvar el proceso electoral de renovación de autoridades partidarias en curso, corresponde que el Consejo Político Provincial así lo resuelva, criterio compartido por la propia Junta Electoral” se remarca en la resolución.
Hace muchos años no se desarrollaba una elección interna en el PJ ya que venía siendo administrado bajo hegemonía de Irrazábal en permanente diálogo y acuerdo con interlocutores del Frente Renovador.
La decisión de que, finalmente, se realicen elecciones generó expectativas en diversos sectores y agrupaciones que observan que se puede romper los lazos con el oficialismo y volver a tener un PJ independiente del poder provincial y que responda a los intereses de los afiliados.