Un promedio de 200 personas de forma semanal realizan el examen práctico de conducir. El número de interesados se mantiene aunque meses atrás la cantidad ascendía a 350 debido a que muchos se acercaban a poner en regla su trámite tras la cuarentena. En lo referente al porcentaje que aprueba el práctico, se detalló que el 98% lo logra; pero -algunos- principiantes tienen problemas con el estacionamiento por lo que deben regresar otro día para intentar nuevamente.
El director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, Juan Manuel Espínola dio un panorama de las pruebas que se realizan a diario en el Parque de la Ciudad.
“Tenemos un caudal normal de 200 exámenes semanales en lo práctico y, en el teórico son menos porque las personas mayores de 65 años sólo rinden el práctico”, indicó a PRIMERA EDICIÓN.
En cuanto a quienes se acercan, detalló que “la semana pasada, por ejemplo, se tomaron 186 prácticos y de ese total 76 eran licencias primarias y el resto eran renovaciones o ampliación de categorías”. Agregó que “cuando se cambia de categoría (a una más alta) se debe rendir el práctico”.
Asimismo, expuso que “la mayoría de los que rinden aprueban porque son personas mayores que ya estaban habituadas a manejar y con ellas no tenemos problemas. El 98% aprueba”.
Sin embargo, señaló que una situación diferente se da con los que se acercan a sacar el carnet por primera vez, ya que a algunos les falta más práctica.
En esta línea, manifestó que “en el práctico deben aprobar todos los puntos, no puede haber error”.
Adicionó que “a muchos les cuesta el estacionamiento. Hay unos conos y el conductor debe estacionar en ese lugar que es un espacio bastante grande. Si no lo hacen de forma óptima no se les puede aprobar”.
Explicó que “es un estacionamiento en 90 grados y no se debe tocar el auto de atrás ni el de adelante y debe estacionar en un tiempo razonable”. Apuntó que “lo ideal sería un estacionamiento en tres movimientos, pero si lo intenta una o dos veces y no lo logra se les dice que vayan a practicar y vuelvan otro día”.
Espínola, además, enfatizó que “hay un porcentaje que no aprueba, pero no es mucho porque el que aprueba el teórico también lo hace en el práctico porque tiene conocimiento, aunque siempre hay excepciones. No podemos liberar esas licencias si no saben”.
En lo que refiere al uso del cinturón, dijo que “muchos prestan atención y ya tienen esa idea en la cabeza, pero siempre hay alguno que se olvida. Se le llama la atención si al momento de subir no se pone el cinturón porque es una falta grave”.
En el caso de desaprobar, la persona debe solicitar nuevamente un turno en un lapso menor a los 30 días para hacer el examen. “Se les deja que practiquen, se tomen su tiempo y vuelvan”, mencionó.
Por último, manifestó que “nosotros no enseñamos a manejar y no somos escuela de manejo sino que deben ir a una privada. Y el lugar tampoco está habilitado para practicar porque algunos intentan practicar los fines de semanas. pero la pista no está habilitada para eso”.