Volvió a fracasar la reunión de concertación de precios del tabaco, realizada este martes por la tarde en la sede de la APTM (Asociación de Productores de Tabaco de Misiones) en Leandro N. Alem. Es que las posturas de cada uno de los integrantes de la mesa de negociación se mantuvieron casi igual a la semana pasada.
Las empresas compradoras de tabaco ofrecieron 37,7% de aumento con respecto al precio del año pasado. Lo que significa solamente 1,7% más del 36% que ofrecieron la semana pasada.
Para Omar Olsson, presidente del gremio APTM, el más numeroso de la provincia, “la oferta de la industria es poco seria, es una falta de respeto porque esperábamos una propuesta más elevada”.
“Después de tres horas de discusión ellos ofrecieron sólo 1,7% más que la semana pasada, cuando ofrecieron 36%. Nosotros nos mantuvimos en 52% que es un promedio entre la inflación y la devaluación interanual”; remarcó el gremialista y diputado provincial.
Los productores arrancaron la negociación en febrero pidiendo 59% y hasta ayer bajaron 7 puntos sus pretensiones. Sin embargo, los compradores (CIMA, Blasa, Massalin, Aliance One, la Cooperativa Tabacalera de Misiones y las cooperativas COTAVI y Panambí) arrancaron en 36% y sólo incrementaron la ínfima suma que dieron a conocer ayer. Por el Gobierno estuvieron el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; y por los gremios, Omar Olsson de APTM, y representantes de la Cámara del Tabaco y la ACTIM.
El subsecretario de Tabaco indicó que “lamentablemente no se movieron de las posiciones y quedamos en volver a reunirnos la semana que viene, todavía no hay fecha confirmada”. En tanto, Héctor “Cacho” Bárbaro, del gremio ACTIM, indicó que “nosotros no podemos bajar más de lo que ya bajamos porque la inflación y la devaluación son muy altas y tenemos que cuidar el poder adquisitivo de los productores”.
El precio del promedio del tabaco el año pasado fue 90 pesos por kilo. Con el pedido de 52% rondaría los 140 pesos este año. Lo que ofrece la industria llevaría el precio a 120 pesos aproximadamente.
En dólares, el año pasado el kilo de tabaco promedio valía 1,49 y la oferta de las empresas este año es inferior a lo que pagaron en dólares el año pasado.