La Escuela Secundaria de Innovación de Misiones expandirá su propuesta a 20 localidades más dentro de la provincia, con lo cual se consolida como una opción de estudio más cercana para todos los misioneros, ofreciendo las alternativas pedagógicas que serán la vanguardia del futuro.
Al inicio del ciclo lectivo 2021, la institución se encuentra con toda la infraestructura de punta, lista para arrancar las clases y expandirse a más ciudades. La proyección para el futuro es muy ambiciosa y la demanda -así como las consultas de los interesados – no para de crecer.
Lo que más desvela al Gobierno provincial, impulsor de esta iniciativa, así como también a los que están interesados en que sus hijos se formen aquí, es este sistema de educación basado en el uso de las tecnologías y en el cuidado del medio ambiente, uno de los mayores bienes que tiene la provincia. Sin dejar de lado que el objetivo central es mejorar la educación secundaria pública y gratuita, para que sea también inclusiva, innovadora y de calidad.
“Buscamos des-construir todo el modelo pedagógico y formar ciudadanos del siglo XXI, con una escuela y con docentes que estén a la altura de los cambios y los paradigmas de lo que son la economía del conocimiento, las nuevas tecnologías y el pensar en la escuela desde otra manera”, explicó Rodrigo Aranda, director de esta institución.
Contó que se fomenta el uso de tecnologías como herramientas para la educación académica para que tanto docentes como alumnos puedan aprovechar todas las ventajas que ofrecen, como la instantaneidad y facilidad para acceder a conocimientos académicos.
Qué es y cómo funciona
La Escuela Secundaria de Innovación de Misiones propone un modelo pedagógico nuevo e innovador en el cual se cambia la relación escuela, docentes, estudiantes y familia para convivir de otra manera. El objetivo es que se aprenda mejor a través de metodologías activas. Se incorporó tecnología, pero hay mucho de innovación pedagógica.
Las materias son las mismas que en otros colegios, pero se dictan de manera diferente en módulos de aprendizaje integrado, donde se puede tener geografía con inglés o educación física con historia.
Además, la Escuela de Innovación tiene distintos clubes como el de Robótica, el de Artística o el campo de Educación Física. De esa manera hay una forma de hacer convivir todos los espacios curriculares diferentes ayudando a que el estudiante aprenda mejor.
No se trabaja en grupos sino en equipo. No hay disposición de pupitres mirando hacia adelante, sino que se trabaja con sinergia de grupo en mesas de trabajo, eso permite también otros roles y otra impronta en el estudio.
Los estudiantes cursan de corrido iniciando a las 8 y finalizando a las 15. “Buscamos formar ciudadanos, que la escuela sea integradora social y no haya diferencia entre los que más y menos tienen.
Más del 70% de nuestros estudiantes vienen de sectores vulnerables económicamente y conviven de la mejor manera. Es una Escuela libre de bullying, lo fomentamos mucho a través del trabajo con padres, docentes y estudiantes”, resaltó Aranda.