Dos días claves para Misiones en materia de inmunización contra el COVID-19. Ayer llegaron a la Provincia 11.700 dosis de la vacuna china Sinopharm que serán distribuidas entre docentes (5.000 dosis), salud (1.000), seguridad (530) y adultos de 50 a 59 con factores de riesgo no oncológicos de los 77 municipios (5.130).
El Comité de Crisis difundió ayer el cupo que cada municipio tendrá para adultos de 50 a 59 con comorbilidades (ver infografía).
También ayer llegaron a Misiones las 9.600 dosis del componente dos de la vacuna rusa Sputnik V que se destinará a completar el esquema de personas (trabajadores de la salud, adultos mayores, docentes mayores de 60 y trabajadores de seguridad) que recibieron la primera dosis de esta vacuna.
Según indicó el Ministerio de Salud Pública, el martes 9 de marzo se informará a través de la cuenta oficial del Gobierno de Misiones (twitter- Facebook- Instagram) el inicio de la inscripción, para el grupo etario de 50 a 59 años inclusive con comorbildiades no oncológicos, en el sitio web del Ministerio de Salud Pública en el siguiente link: https://salud.misiones.gob.ar/registro-vacunacion-covid-19/ o al link alternativo en caso de no poder ingresar en el anterior https://misionessalud.dirmod.com/
Prioridad: los adultos mayores de 65
En tanto, las dosis que llegarán este domingo a Misiones, 10.800 del componente uno de la Sputnik V se destinarán exclusivamente a la inmunización de los adultos mayores de 65 años. Así lo confirmaron desde Casa de Gobierno a PRIMERA EDICIÓN.
Se asignarán cupos a los 77 municipios con el mismo criterio (proporción de la población objetivo) utilizado en la distribución de las dosis para los adultos de 50 a 59 y se reforzarán los cupos en las localidades con más contagios y letalidad registrado en los mayores de 65: Posadas, Garupá, Eldorado, Oberá, Iguazú y San Vicente.
Según datos oficiales, entre el 27 de febrero -día que comenzó a inmunizarse al grupo etario de 65 y más-, y hasta este viernes 5 de marzo recibieron sus primeras dosis 1.696 misioneros. Esta población es la que a partir de ahora podrá completar el esquema con la partida del componente dos que llegó ayer a Misiones: 9.600 dosis de la Sputnik V.
La decisión de priorizar a los adultos mayores está basada en absoluto criterio epidemiológico: el 82% de los fallecidos en Misiones tenía más de 61 años (el 58% entre 61 y 80 años y el 24% más de 80 años), mientras que el 18% tenía entre 41 y 60 años.