Representantes del sector de la producción de la yerba mate expresaron sus expectativas para este 2021 en materia de precios, demanda y flujo comercial en la provincia de Misiones. Es que el año pasado esta materia prima salvó gran parte de la situación económica de la provincia, sobre todo durante la pandemia.
“Creo que dentro de todo la pasamos bastante bien en comparación a gran parte del país. Gracias a la yerba mate, a los valores y la forma de pago que tuvimos. Eso se notó y repercutió en otras actividades, en otros rubros, como la construcción, mecánica y metalúrgica debido al efecto que generó la yerba mate”, afirmó el representante de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil.
Otra cuestión que benefició al sector fue el contexto económico ya que “no conviene sujetar los pesos”. “Al no poder irte al dólar tenés que invertir rápido porque si no la plata se desvaloriza, esto sumado a los buenos precios que tuvo la yerba y al cierre de fronteras, favoreció bastante tanto a la Provincia como a la producción”, destacó.
En consecuencia, para este año se espera que sigan en aumento los valores para la hoja verde. “Sería bueno que la yerba mate suba su valor acompañando los aumentos que tenemos en materia de combustible e insumos para la producción”, consideró. No obstante, Klingbeil opinó que “no creemos que se pueda lograr un precio oficial muy cercano al valor del mercado”.
“Eso será difícil. Creemos que la yerba seguirá subiendo por arriba del precio oficial, esperamos que sea así por el bien de todos”, expresó.
También manifestó que se aguarda un buen panorama en materia de exportaciones. “Esperamos que no tengan ningún problema en su comercialización con otros países”, sostuvo. En relación a las importaciones observó que necesitan que “el Estado ayude a revisar un poco” los ingresos de yerba mate de otros países porque “asusta mucho el volumen que se importó”.
“No queremos que eso termine reemplazando a nuestra producción”, remarcó.
Por todo esto, el productor y representante de APAM dijo que “el Estado tiene que cuidar a la producción más que el valor en la góndola”.
“Esperemos que cuiden el equilibrio con un precio en góndola razonable y que no nos maten a los productores. No queremos que nos pongan un freno habilitando la importación desmedida para tener más yerba. Si quiere bajar los precios del paquete que el Estado deje de cobrar tantos impuestos”, sentenció.
Por su parte, el integrante de la Asociación de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, Martín Dellien, dijo que el 2021 “será un mejor año todavía gracias a los aumentos tanto del consumo interno como de las exportaciones”.
“Esperamos un crecimiento gracias a la quita de las retenciones. Si los industriales exportadores la hacen llegar al cliente de los países compradores de yerba, será un año excelente para el sector yerbatero”, concluyó.
En tanto, el representante de Misiones en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba (INYM), Ricardo Maciel, apuntó que “se espera un contexto similar al del año pasado para el sector productivo”.
“El precio del mercado será superior al del precio que se fije. La producción que tenemos está siendo comercializada y demandada. El volumen de hoja que se produce todos los años está siendo cosechado en su totalidad”, destacó. Y enfatizó que “la alta informalidad que había se redujo mucho”.
“Los controles sobre la calidad del producto fueron fundamentales, había mucha yerba de mala calidad circulando, y hoy tenemos calidad a buen precio”, cerró.
Robos de yerba mate
Los buenos precios y la alta demanda de la materia prima derivaron en un aumento en los casos de robos de yerba mate en la provincia de Misiones.
“Estamos haciendo un trabajo articulado con las fuerzas de la Policía y por una decisión del Gobernador se avanzó en el armado de una Policía especial dedicada a delitos rurales para prevenir estos casos y poder corregir los lugares donde está transportándose yerba que no reúne las condiciones”, contó el representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba (INYM), Ricardo Maciel.
Para esto, desde el INYM requieren a los productores y acopiadores que se inscriban para formalizarse y lograr que con controles sean más estrictos en el origen del producto.