Desde la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CadiGas) advirtieron que “puede peligrar el abastecimiento en este invierno”, sin embargo, José María Tomaselli, director de gas de la Provincia, afirmó que “no hay inconvenientes”.
José María Tomaselli, director de Gas de Misiones, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que “en realidad no hay inconvenientes de falta de hidrocarburo”. “No tenemos ninguna novedad todavía”, aseguró. En tanto que sobre los dichos de CadiGas expresó que “creo en el fondo hay una búsqueda de readecuaciones de precios”. Por ello “es un elemento interesante decir que va a haber escasez”.
Sobre Misiones aclaró que “no hay ningún inconveniente” y además puntualizó que “la Provincia tiene los mismos problemas de siempre”.
Al respecto detalló que “Misiones y Formosa son las que tienen las distancias más largas para hacer el abastecimiento pero nosotros tenemos una empresa, que es misionera, entonces hay un trabajo muy solidario, hay convenios con provincias para acercar cada tanto algún cargamento de gas a distintos barrios y localidades a un precio menor incluso que el vigente de los centros de distribución de las plantas”.
De todos modos, señaló que “siempre enfrentan el problema de que las distancias son compensadas por los rubros que se denominan T1”.
“Ese T1 lo compensa la Secretaría de Energía y eso suele tardar bastante lo que produce cierto desfinanciamiento” sobretodo “en empresas chicas como la nuestra”.
También el titular de Gas provincial se refirió al problema del cupo. “Una empresa que tiene varias provincias no tiene tantos problemas porque el cupo que no usa en un lugar, lo utiliza en otro. Nuestra empresa no tiene esa posibilidad, es decir cuenta solamente con el consumo misionero”, especificó. Por su parte, recordó que en una época había mucho contrabando.
“Creo que está bastante más controlado por la diferencia que hay con la carga de gas en Brasil, que por ejemplo era gratis. Ahora la carga de gas en Brasil, si bien es cierto que una garrafa de 13 kilos, está en algo así como 70 reales, si uno multiplica se le va más del doble de lo que cuesta una garrafa acá”, puntualizó y subrayó que “la garrafa en la Argentina está subsidiada”.
Por otro lado, indicó que “estamos en el orden de las 30 mil toneladas anuales” y que “ mucha gente que tenía el consumo con propano se pasó a la garrafa”.
“Lo que pasa que el propano que es el de los cilindros de 45 kilos no están subsidiados entonces hay una diferencia notable”, expresó.
Para finalizar, sobre el consumo misionero explicó que “cuesta mucho determinar cuánto es el consumo” porque “las otras empresas tienen un cupo que está asignado a varias provincias, entonces no se sabe exactamente cuánto de esas otras empresas se consume en Misiones”.
Cabe recordar que el martes último la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CadiGas) denunció una pérdida acumulada de 210 millones de dólares por el atraso de los márgenes frente a una constante suba de costos, y advirtió que “puede peligrar el abastecimiento en este invierno”.
El CadiGas reclamó “medidas urgentes para resolver la dramática situación económica y social ante la pérdida acumulada por 210 millones de dólares que, en conjunto, padecen las 180 empresas PyME del sector”.
Alertaron sobre el “riesgo de no poder operar con normalidad durante el próximo invierno”.