Confirman que la vacuna china es sólo para menores de 60 años

Un porcentaje importante de estas dosis se destinará para seguir vacunando a los docentes. También se destinará a personal de salud y seguridad.

28/02/2021 15:01

Misiones recibió anoche las especificaciones técnicas acerca de la vacuna china Sinopharm donde se documentó que no está aconsejada -por el momento- su aplicación en mayores de 60 años.

Por ello, según confirmaron fuentes del Gobierno a PRIMERA EDICIÓN, un porcentaje importante de estas dosis se destinarán a seguir la inmunización de los docentes. Pero la Provincia no dejará de lado su cronograma con los otros grupos prioritarios: personal de salud (queda un 12%) y seguridad.

En tanto, la vacunación de los mayores de 65 se reforzará con la llegada de las vacunas rusas, previstas también para la próxima semana.

 

Vacunados hasta ahora

Detrás de cada número hay una persona que ya accedió a algunas de las dos vacunas contra el COVID-19 que hasta ahora se aplicaron en Misiones: la Sputnik V y la Astrazeneca india.

Y los números son buenos: según un informe del Ministerio de Salud Pública, Misiones aplicó desde el 18 al 27 de febrero 9.213 primeras dosis a mayores de 65 años de 30 municipios, 3.820 dosis a docentes mayores de 60 o menores de esa edad con comorbilidades y docentes del nivel inicial; 1.149 residentes de geriátricos y a sus cuidadores.

En la Zona Capital de Salud (Posadas-Garupá) se vacunó a todos los abuelos institucionalizados, al igual que al personal que trabaja en las 17 residencias. Entre residentes y personal a cargo del cuidado de los abuelos se aplicaron 544 dosis.

Además, la Provincia inmunizó desde diciembre en adelante al 82% de su personal de salud, tanto del sector público como privado.

En total, ya se vacunó a 9.929 trabajadores de la salud pero aún restan los agentes de los servicios descentralizados y algunos que en un primer momento manifestaron temor a vacunarse y ahora cambiaron de opinión.

 

Un mundo por hacer
¿Cuántos adultos mayores de 65 quedan aún por vacunar? Según las proyecciones poblacionales del INDEC, Misiones tiene 104.000 mayores de 65. Pero el IPEC tiene números más conservadores que dan cuenta de no más de 80.000.